jueves, 28 de enero de 2010

Presidente de Corte verifica avances en obra de acondicionamiento en los juzgados de Talara





El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, doctor Marco Antonio Guerrero Castillo, realizó una inspección de los trabajos de acondicionamiento que se realizan en los juzgados de la provincia de Talara.
El Titular de la Corte de Piura, acompañado del Administrador Distrital, CPC Enrique Larriviere, se trasladó a la provincia talareña, a fin de verificar los avances de la obra, que redundará en la mejora del servicio de administración de justicia.
Durante su visita de trabajo, el doctor Marco Guerrero explicó que la adecuación servirá para albergar los juzgados del nuevo código procesal penal, así como del juzgado penal liquidador. Los trabajos comprenden la remodelación de los despachos de los jueces, de los asistentes jurisdiccionales, así como de las salas de audiencias.

El lunes se inician vacaciones judiciales



El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, doctor Marco Antonio Guerrero Castillo, informó que a partir del lunes los magistrados y el personal jurisdiccional y administrativo harán uso de su periodo vacacional, que comprende todo el mes de febrero.
Guerrero Castillo indicó que se ha dispuesto que salas y juzgados de emergencia funcionen durante el periodo vacacional, a fin de garantizar se continúe con la administración de justicia.
Los órganos jurisdiccionales de emergencia continuarán viendo los procesos a su cargo, además de garantizar la tutela de los derechos fundamentales de las personas.
Agregó que con el fin de no entorpecer las labores judiciales, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial dictaminó que desde el año pasado las vacaciones sólo serán en febrero, a fin de que el 02 de marzo se restablezca en su totalidad el servicio de impartición de justicia en las ocho provincias que comprende el distrito judicial.

RELACIÓN DE MATERIAS QUE VERÁN LAS SALAS Y JUZGADOS DE EMERGENCIA:
SALAS PENALES LIQUIDADORAS; conocerán procesos de la Sala de Apelaciones Conocerán en Segunda Instancia procesos de Hábeas Corpus, Apelaciones al mandato de Detención, trámite de libertades, trámite de procesos con reos en cárcel, homonimias, rehabilitaciones y detenidos que son puestos a disposición; asimismo, prisiones preventivas, terminaciones anticipadas y cualquier otro requerimiento que fuese formulado por el Ministerio Público relacionado con la libertad de los imputados.
SALA CIVIL; Conocerán Acciones de Garantías, medidas cautelares fuera del procesos, autorización de viaje de menores, violencia familiar, tutela de menores en abandono y menores infractores; así como medidas cautelares de régimen provisional de visitas, anotación de demanda, visita reguladas por el Equipo Multidisciplinario y ampliación de régimen de visitas, entrega de menores en forma de ejecución anticipada y tenencia provisional.
JUZGADOS PENALES LIQUIDADORES Y MIXTOS DE EMERGENCIA: Conocerán trámite de libertades, trámites con reos en cárcel, rehabilitaciones y detenidos que son puestos a disposición.
JUZGADOS CIVILES, JUZGADOS LABORALES Y JUZGADOS DE FAMILIA DE EMERGENCIA.- CIVIL: Conocerán acciones de garantía y medidas cautelares fuera del proceso; en materia de FAMILIA: Consignaciones de Alimentos, autorización de viaje de menores, violencia familiar, tutela de menores en abandono y menores infractores; así como medidas cautelares de régimen provisional de visitas, anotación de demanda, visitas reguladas por el Equipo Multidisciplinario y ampliación de régimen de visitas, entrega de menores en forma de ejecución anticipada y tenencia provisional; en materia LABORAL: consignaciones laborales; y CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO.
MATERIA PENAL CON EL CÓDIGO PROCESAL PENAL: Hábeas Corpus, trámites de procesos con reo en cárcel, prisiones preventivas, terminaciones anticipadas y cualquier otro requerimiento que fuese formulado por el Ministerio Público relacionado con la libertad de los imputados.

VACACIONES UTILES 2010



Con la participación de hijos e hijas de magistrados y servidores judiciales se viene desarrollando el programa de Vacaciones Útiles 2010, que organizan el Comité de Damas con la Oficina de Bienestar Social de la Corte Superior de Justicia de Piura.
Los talleres que se vienen dictando son: Bisutería, Danzas, y Razonamiento Verbal, y han tenido la acogía y aceptación de los niños, que acuden los martes, jueves y sábado a sus clases que se realizan en la tarde.
Cabe mencionar que las clases están a cargo de reconocidos profesores. Las clases culminarán el 20 de febrero, fecha en la que los alumnos demostrarán lo aprendido, durante la Ceremonia de Clausura del programa de vacaciones útiles.

martes, 12 de enero de 2010

HIJOS E HIJAS DE MAGISTRADOS PODRAN PARTICIPAR DE PROGRAMA DE VACACIONES UTILES



Clases se inician el martes 19 de enero
Del 19 de enero al 20 de febrero se realizará el ciclo de Vacaciones Útiles, dirigido a los hijos e hijas de los magistrados y servidores judiciales de la Corte Superior de Justicia de Piura, que organiza la Presidencia, el Comité de Damas y la Oficina de Bienestar Social.
Los cursos a los que podrán acceder los infantes (07 a 14 años) son Bisutería y Bordado de Cinta, Afro Marinera y Tondero y Razonamiento Verbal. Las clases se realizarán los martes, jueves y sábado de 4:00p.m. a 6:00p.m. en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Piura.
Las inscripciones las pueden realizar en la Oficina de Imagen Institucional y Prensa, ubicada en el segundo piso de palacio de justicia, o al teléfono 289464.

jueves, 7 de enero de 2010

MAS DE 5000 PERSONAS ATENDIO OFICINA DE ATENCION AL USUARIO JUDICIAL



Dependencia administrativa está ubicada en el primer piso de la Corte de Piura
En el año 2009 la Oficina de Atención al Usuario Judicial atendió un total de 5,612 consultas de litigantes que acuden a diario a palacio de justicia, así lo ha informado la encargada de esta dependencia administrativa, Meissi Odar Ramírez, quien agregó que en promedio atiende a 470 personas al mes.
La finalidad de la oficina es proporcionar información y orientación a los justiciables respecto de trámites administrativos o jurisdiccionales que corresponden al Poder Judicial.
Las consultas que hacen las personas se refieren a procesos judiciales de: familia, alimentos, laboral, penal y trámites administrativos, como es el pago de tasas judiciales, entrega de auxilio judicial, así como la consulta de expedientes judiciales.
De otro lado, se informó que en esta dependencia también se realizan audiencias, informes orales donde son parte personas con discapacidad, debido a que no pueden acceder a las salas y juzgados. De esta manera, la Corte Superior de Justicia de Piura da cumplimiento a la Ley 27408, referida a la atención preferencial.
Los usuarios del servicio de administración de justicia pueden acceder a la Oficina de Atención al Usuario Judicial, que está ubicada en el primer piso de palacio de justicia, y atiende en el horario de 7:45a.m. a 4:30p.m. de lunes a viernes.

CONSEJO EJECUTIVO DISTRITAL DESIGNA MAGISTRADOS QUE DIRIGIRAN UNIDADES DE TRABAJO EN ODECMA



El Consejo Ejecutivo Distrital de la Corte Superior de Justicia de Piura mediante resolución administrativa N.-029-2009-CED-CSJPI/PJ designó a los magistrados que dirigirán e integrarán en adición a sus funciones los órganos de línea de la oficina desconcentrada de control de la magistratura (ODECMA).
Cabe mencionar que el Jefe de ODECMA, es el doctor Luis Alberto Cevallos, quien trabajará en forma coordinada con las unidades de investigación y visitas, de quejas y de defensoría del usuario judicial, a fin de mejorar el servicio de administración de justicia.
De esta manera la composición de la ODECMA queda conformada de la siguiente forma:
UNIDAD DESCONCENTRADA DE INVESTIGACION Y VISITAS
· Dr. Juan Carlos Checkley Soria-Juez Superior de la Sala Penal de Apelaciones de Piura.
· Dr. Angel Ricardo Pizá Espinoza- Juez del Segundo Juzgado Civil de Piura.
· Dra. Ubaldina Rojas Salazar- Juez del Primer Juzgado Penal Unipersonal de de Piura.
UNIDAD DESCONCENTRADA DE QUEJAS
· Dr. Tulio Villacorta Calderón- Juez Superior de la Segunda Sala Penal Liquidadora de Piura.
· Dr. Ricardo Casas Senador- Juez del Tercer Juzgado Civil de Piura.
· Dr. Simón Nevado de la Peña- Juez del Juzgado Mixto de Catacaos.
UNIDAD DESCONCENTRADA DE DEFENSORIA DEL USUARIO JUDICIAL
· Dra. Jackeline Yalán Leal- Juez Superior- Presidenta de la Primera Sala Civil de Piura.

Magistrados 2010



Presidente
Dr. Marco Antonio Guerrero Castillo Presidente (T)

Jefe de ODECMA
Dr. Luis Alberto Cevallos Vegas Juez Superior (T)

Primera Sala Especializada Civil
Dra. Jackeline Yalán Leal Presidenta (T)
Dr. Jesús Alberto Lip Licham Juez Superior (T)
Dr. Víctor Alberto Corante Morales Juez Superior (T)

Segunda Sala Especializada Civil
Dr. Roberto Palacios Márquez Presidente (T)
Dr. Francisco Cunya Celi Juez Superior (T)
Dr. Martín Eduardo Ato Alvarado Juez Superior (T)

Sala Especializada Laboral
Dr. Daniel Arteaga Rivas Presidente (T)
Dra. Polonia Marina Fernández Concha Juez Superior (T)
Dra. Cecilia Izaga Rodríguez Juez Superior (T)

Sala Civil Descentralizada de Sullana
Dr. Jorge Manuel Gonzales Zuloeta Presidente (T)
Dra. Claudia Cecilia Morán Morales de Vicenzi Juez Superior (T)
Dr. Ivo Raúl Manrique Borrero Juez Superior (P)

MODULOS CORPORATIVOS CIVILES
Primer Juzg. Espec. Civil
Dr. Telésforo Cotos Chuyes
Juez (T)
Segundo Juzg. Espec. Civil
Dr. Angel Ricardo Pizá Espinoza
Juez (T)
Tercer Juzg. Espec. Civil
Dr. Ricardo Casas Senador
Juez (T)
Cuarto Juzg. Espec. Civil
Dra. Lila Fuentes Bustamante
Juez (P)
Quinto Juzg. Espec. Civil
Dr. Helder C. Luján Segura
Juez (S)


JUZGADOS LABORALES, FAMILIA Y DE PAZ LETRADOS
Primer Juzg. Espec. Laboral
Dr. Pedro Rubén Chira Tello
Juez (P)
Segundo Juzg. Espec. Laboral
Dr. Pedro Germán Lizana Bobadilla
Juez (T)
Primer Juzg. Familia
Dra. Jacqueline Sarmiento Rojas
Juez (T)
Segundo Juzg. Familia
Dra. Miriam del Socorro More Albán
Juez (T)
Primer Juzg. Paz Letrado
Dra. Viviana de la Cruz Ruiz
Juez (S)
Segundo Juzg. Paz Letrado
Dra. Lucy Karin García Abramonte
Juez (S)
Tercer Juzg. Paz Letrado
Dra. Maruja Otilia Hermoza Castro
Juez (S)
Cuarto Juzg. Paz Letrado
Dra. Karen Luciana Agurto Moscol

Juez (S)
Quinto Juzg. Paz Letrado
Dra. Silvana Villacorta Miñán
Juez (S)
Sexto Juzg. Paz Letrado
Dr. Dante Bernal Burgos
Juez (S)

MODULO BÁSICO DE JUSTICIA DE CASTILLA
Juzgado Mixto
Dr. Adolfo Nicolás Cayra Quispe
Juez (T)
Primer Juzg. Paz Letrado
Dra. Susan Villavicencio Atarama
Juez (S)
Segundo Juzg. Paz Letrado
Dra. Gloria Tatiana Panta Ordinola
Juez (S)

MÓDULO BÁSICO DE JUSTICIA DE CATACAOS
Juzgado Mixto
Dr. Simón Angel Nevado de la Peña
Juez (T)
Juzgado de Paz Letrado
Dr. Luis Alberto Pintado Córdova
Juez (S)


Juzgado Mixto
Dra. Roxana Amaya Pazo
Juez (S)
Juzgado de Paz Letrado
Dr. Luis Alberto Lalupú Sernaqué
Juez (S)
MÓDULO BÁSICO DE JUSTICIA DE CHULUCANAS
PROVINCIA DE SULLANA
Primer Juzg. Espec. Civil
Dra. Celina Graciela Morey Riofrío
Juez (T)
Segundo Juzg. Espec. Civil
Dra. Fanny Luisa Ulloa Paragulla
Juez (P)
Juzg. Esp. de Familia
Dra. María Elvira del Rosario Alvarado Reyes
Juez (S)
Primer Juzg. Paz Letrado
Dra. Silvia Carolina Aguilar Krugg
Juez (S)
Segundo Juzg. Paz Letrado
Dra. Rosa Angélica Terán Infante
Juez (S)
DISTRITO DE BELLAVISTA
Juzgado de Paz Letrado
Dr. Gelmer Inocencio Campos Maldonado
Juez (T)

PROVINCIA DE PAITA
Juzgado Especializado Civil

Dra. Tania Castillo Domínguez
Juez (S)

PROVINCIA DE TALARA
Primer Juzg. Espec.Civil
Dr. José Vicente Chiroque Aponte

Juez (P)
Segundo Juzg. Espec. Civil
Dr. Pablo Soto Yamunaqué
Juez (P)
Juzgado Espec. Trabajo
Dr. Jaime Luis Rodríguez Manrique
Juez (T)
Primer Juzg. Paz Letrado
Dra. Francisca Hermelinda Elera Correa
Juez (S)
Segundo Juzg. Paz Letrado
Dr. Armando Zavala Farfán
Juez (S)

DISTRITO DE LOS ORGANOS
Juzgado de Paz Letrado
Dr. Javier Benigno Ballena Gallardo
Juez (S)


ÓRGANOS JURISDICCIONALES TRANSITORIOS DE DESCARGA PROCESAL

PROVINCIA DE PIURA
Juzg. Esp. Transitorio Civil
Dra. Zelmy Raquel Herrera Merino
Juez (S)
Juzg. Esp. Transitorio de Familia
Dra. Ana Luisa Rojas Reforme
Juez (S)
Juzg. de Trabajo Transitorio
Dra. María Magdalena Clavijo Arraiza
Juez (S)

DISTRITO DE CASTILLA
Juzg. Mixto Transitorio
Dr. Edwin Miguel Alvarez Sánchez
Juez (P)

PROVINCIA DE SULLANA
Juzg. Mixto Transitorio
Dra. Jessica Elizabeth Negro Balarezo
Juez (S)


Nuevo Código Procesal Penal

PROVINCIA DE PIURA

PRIMERA SALA PENAL LIQUIDADORA
Dr. Andrés Ernesto Villalta Pulache Presidente (T)
Dra. Cruz Elvira Rentería Agurto Juez Superior (T)
Dr. Oscar Wilfredo Álamo Rentería Juez Superior (P)
SEGUNDA SALA PENAL LIQUIDADORA
Dr. Mario Eliseo Reyes Puma Presidente (T)
Dr. Juan Pablo Díaz Piscoya Juez Superior (T)
Dr. Tulio Eduardo Villacorta Calderón Juez Superior (T)

SALA PENAL DE APELACIONES
Dr. Jorge Omar Santa María Morillo Presidente (T)
Dr. Juan Carlos Checkley Soria Juez Superior (T)
Dr. Ofelia Mariel Urrego Chuquihuanga Juez Superior (T)


JUZGADOS PENALES LIQUIDADORES TRANSITORIOS
Primer Juzg. Penal Liquidador Transitorio
Dr. Augusto Alfonso Lau Arizola
Juez (T)
Segundo Juzg. Penal Liquidador Transitorio
Dr. Juan Carlos Olaya Saldarriaga
Juez (S)
Tercer Juzg. Penal Liquidador Transitorio
Dra. Georgina Linares Rosado
Juez (S)
Cuarto Juzg. Penal Liquidador Transitorio
Dra. Gladys Quiroga Sullón
Juez (P)

JUZGADOS DE INVESTIGACIÓN PREPARATORIA
Primer Juzg. Investigación Preparatoria
Dra. Petronila Valdez Córdova
Juez (P)
Segundo Juzg. Investigación Preparatoria
Dr. Manuel Francisco Fernández Reforme
Juez (S)
Tercer Juzg. Investigación Preparatoria
Dra. Lesly Mónica Holguín Aldave
Juez (P)
Cuarto Juzg. Investigación Preparatoria
Dra. Rosa Cecilia González Novoa
Juez (P)

JUZGADOS PENALES UNIPERSONALES
Primer Juzg. Penal Unipersonal
Dra. Ubaldina Marina Rojas Salazar
Juez (T)
Segundo Juzg. Penal Unipersonal
Dra. María del Socorro Nizama Márquez
Juez (T)
Tercer Juzg. Penal Unipersonal
Dra. Celinda Enedina Segura Salas
Juez (T)
Cuarto Juzg. Penal Unipersonal
Dr. Manuel Arrieta Ramírez
Juez (T)

DISTRITO DE CASTILLA
Juzgado de Investigación Preparatoria
Dra. Vilma Amadita Temoche Rumiche
Juez (P)

DISTRITO DE CATACAOS
Juzgado Investigación Preparatoria
Dr. Ernesto Wilfredo Castillo Díaz
Juez (P)

DISTRITO DE TAMBOGRANDE
Juzgado Paz Letrado con funciones de Juzg. Investigación Preparatoria

Dra. Daiana Desireé Serván Sócola
Juez (S)

Juzgado Penal Unipersonal en adición a sus funciones de Juzgado Mixto
Dr. Lucio Alexis Seminario López
Juez (S)

PROVINCIA DE MORROPÓN
Juzgado Investigación Preparatoria
Dr. Yone Pedro Li Córdova
Juez (T)
Juzgado Penal Unipersonal
Dr. Laurence Chunga Hidalgo
Juez (S)
Juzgado Penal Liquidador Transitorio
Dra. Susana Elena Mejía Novoa
Juez (S)

PROVINCIA DE PAITA
Juzgado Penal Unipersonal con funciones de Liquidador
Dra. Erla Liliana Hayakawa Riojas
Juez (T)
Juzgado Paz Letrado asume funciones de Juzg. Investigación Preparatoria
Dr. Hilton Raúl Niño Castillo
Juez (S)

PROVINCIA DE SECHURA
Juzgado Mixto asume funciones de Juzgado Penal Unipersonal con funciones de Liquidador
Dr. Guillermo Alberto Zúñiga Sánchez
Juez (T)
Juzgado Paz Letrado con funciones de Juzg. Investigación Preparatoria
Dra. Elba del Pilar Rebaza Armas
Juez (S)

PROVINCIA DE SULLANA
SALA PENAL LIQUIDADORA
Dr. Jorge Hernán Ruiz Arias Presidente (T)
Dr. Luciano Castillo Gutierrez Juez Superior (T)
Dr. José María Gómez Távares Juez Superior (P)
JUZGADOS PENALES LIQUIDADORES TRANSITORIOS
Primer Juzg. Penal Liquidador Transitorio
Dra. Milagros Benites Mezones
Juez (S)
Segundo Juzg. Penal Liquidador Transitorio
Dr. Luis Alberto Saldarriaga Cánova
Juez (S)
Tercer Juzg. Penal Liquidador Transitorio
Dr. Manuel Ricardo Echevarría Arellano
Juez (S)

JUZGADOS DE INVESTIGACIÓN PREPARATORIA
Primer Juzg. Investigación Preparatoria
Dr. José Luis Troya Acha
Juez (S)
Segundo Juzg. Investigación Preparatoria

Dr. Leonor Humberto Madrid Madrid
Juez (S)

JUZGADOS PENALES UNIPERSONALES
Primer Juzg. Penal Unipersonal
Dr. César Augusto Albújar Chunga
Juez (P)
Segundo Juzg. Penal Unipersonal
Dr, Marco Antonio Iyo Valdivia
Juez (P)
Tercer Juzg. Penal Unipersonal
Dra. María Elena Palomino Calle
Juez (S)


PROVINCIA DE TALARA
JUZGADO PENAL LIQUIDADOR TRANSITORIO
Juzgado Penal Liquidador Transitorio

Dra. Cecilia Margarita Grandez Rojas
Juez (S)
JUZGADO DE INVESTIGACIÓN PREPARATORIA
Juzgado Penal Investigación Preparatoria

Dr. Mario Mendoza Puescas
Juez (T)
JUZGADO PENAL UNIPERSONAL
Juzgado Penal Unipersonal

Dr. Edhin Campos Barranzuela
Juez (T)

PROVINCIA DE HUANCABAMBA
Juzgado Penal Unipersonal con funciones de Liquidador
Dr. Edwin Ricardo Culquicondor Bardales

Juez (T)
Juzgado Paz Letrado con funciones de Juzgado de Investigación Preparatoria
Dra. Milagros Julissa La Torre Vásquez
Juez (S)

DISTRITO DE HUARMACA
Juzgado Penal Unipersonal con funciones de Liquidador
Dr. Higinio Guerrero Huamán
Juez (S)
Juzgado de Paz Letrado con funciones de Juzgado de la Investigación Preparatoria
Dr. Jorge Luis Luzón Granda
Juez (S)


PROVINCIA DE AYABACA
Juzg. Penal Unipersonal con funciones de Mixto y Liquidador
Dr. Jorge Augusto Orejuela Carruitero
Juez (S)
Juzg. Paz Letrado con funciones de Juzgado Investigación Preparatoria
Dra. Lidia Farfán Espinoza
Juez (S)

miércoles, 6 de enero de 2010

45 minutos de refrigerio tendrán los trabajadores de la Corte de Piura


Mediante Consejo Ejecutivo Distrital se dispuso ejecutar la medida
El Consejo Ejecutivo Distrital de la Corte Superior de Justicia de Piura acordó por unanimidad ejecutar la Resolución Administrativa N.-194-2009-CE-PJ, mediante la cual se establece que el horario de refrigerio sea de 45 minutos.
El documento señala que la norma entró en vigencia desde el pasado 01 de enero del presente año, y estipula que el horario de refrigerio es de 1:00p.m. a 1:45p.m. por lo que la jornada laboral será de 7:45a.m. a 4:30p.m. se adjunta resolución.

RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA Nº032-2009-CED-CSJPI-PJ

Piura, dos de diciembre
de dos mil nueve

VISTOS: Los actuados relacionados a la jornada laboral de la Corte Superior de Justicia de Piura, y;

CONSIDERANDO:

PRIMERO: Mediante R. A. N°313-2008-CE-PJ, de fecha 10 de diciembre del año 2008, expedida por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, autorizó a la Corte Superior de Justicia de Piura, establecer provisionalmente en el ámbito de su circunscripción el nuevo horario previsto para la jornada laboral, estableciéndose que sea de 7:45 a 16:15 horas, considerándose un tiempo de refrigerio de 30 minutos comprendido entre las 13.00 y 13.30 horas.

SEGUNDO: El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, mediante R. A. N°194-2009-CE-PJ, de fecha 25 de junio del año en curso; dispone en el artículo noveno de la parte considerativa, comunicar la citada resolución a todas las Cortes Superiores de Justicia de la República, a fin de que procedan a adecuar los horarios de las respectivas jornadas de trabajo, respetando el tiempo de 45 minutos por motivo de refrigerio, en tanto constituye derecho irrenunciable e inherente a la vida y la salud de los magistrados y trabajadores de este Poder del Estado; del mismo modo, en el artículo décimo de la misma, señala que de acuerdo al ordenamiento interno, la jornada de trabajo debe iniciarse en la Costa y Sierra no antes de las 7:45 horas.

TERCERO: Asimismo, en la misma perspectiva amerita señalar que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, por R. A. N°072-2002-CE-PJ, de fecha 05 de junio del año 2002; aprobó normas que regulan la jornada laboral en las Cortes Superiores de Justicia del país; siendo el caso que en dicho instrumento de gestión de personal se detalla con suma precisión lo que significa la ejecución de la jornada de trabajo; habiéndose determinado en forma clara, entre otros aspectos, lo siguiente: a) En cuanto a la hora de inicio de la Jornada de Trabajo: Costa y Sierra: NO antes de la 7.45 de la mañana; y en la Selva: No antes de las 7:00 de la mañana; b) En cuanto a la ejecución de la Jornada de Trabajo; Jornada Laboral partida, y Jornada Laboral corrida; entendiéndose por ejecución de la Jornada Laboral corrida: Que, el refrigerio es de 45 minutos; debiendo entenderse necesariamente que los 45 minutos de refrigerio no forman parte de la Jornada ni horario de trabajo de 8 horas, y: c) Que si bien la jornada corrida registra su control de ingreso y de salida de 8:45 horas, no significa que se trabaje 43 horas y 45 minutos a la semana, sino 40 horas, teniendo en cuenta que la jornada laboral es de 8 horas.

CUARTO: En Sesión de Consejo Ejecutivo Distrital de la fecha, los señores miembros del citado colegiado, en uso de sus facultades luego del estudio respectivo y deliberaciones correspondientes, acordaron por unanimidad: Ejecutar lo dispuesto por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, mediante R. A. N°194-2009-CE-PJ, de fecha 25 de junio del año en curso; por lo que,, procedieron a establecer el horario de la jornada de trabajo de la Corte Superior de Justicia de Piura, el mismo que se ejecutará a partir del uno de enero del año dos mil diez, disponiéndose que
-02-
sea de 7:45 a.m. a 4:30 p.m., considerándose un tiempo de refrigerio de 45 minutoscomprendido entre la 1.00 p.m. y 1.45 p.m.; asimismo, que el Jefe de la Oficina de Administración Distrital, se sirva realizar las coordinaciones respectivas del caso, a fin de que se de estricto cumplimiento a lo dispuesto por el colegiado; debiendo para tal efecto, comunicar a los señores magistrados y trabajadores judiciales de este distrito judicial, para su respectiva ejecución.

Por lo que, en mérito a las facultades conferidas en el Inciso 6° del artículo 96° del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
SE RESUELVE:
ARTÍCULO PRIMERO.- ESTABLECER a partir del 01 de enero próximo, que el horario de la jornada de trabajo de la Corte Superior de Justicia de Piura, será de SIETE Y CUARENTICINCO DE LA MAÑANA a CUATRO Y TREINTA DE LA TARDE, incluyéndose un tiempo de refrigerio de 45 minutos comprendido entre la UNA Y UNA Y CUARENTICINCO DE LA TARDE; en mérito a lo expuesto en la parte considerativa a la presente resolución.
ARTÍCULO SEGUNDO.- DISPONER que el Jefe de la Oficina de Administración Distrital de la Corte Superior de Justicia de Piura, se sirva realizar las coordinaciones respectivas del caso, a fin de que se de estricto cumplimiento a lo dispuesto en el artículo primero de la presente resolución; debiendo para tal efecto, hacer de conocimiento el contenido de la misma a los señores magistrados y trabajadores judiciales que laboran en este distrito judicial, para su ejecución.

ARTÍCULO TERCERO.- COMUNIQUESE la presente resolución al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Corte Suprema de Justicia de la República, Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial, Gerencia General del Poder Judicial, Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura, Oficina de Administración Distrital, Ilustre Colegio de Abogados de Piura, Oficina de Imagen Institucional y Prensa para su debida publicación en el Diario Judicial.
Regístrese, Comuníquese, Cúmplase y Archívese.

S.
Guerrero Castillo
Cevallos Vegas
Palacios Márquez
More Albán
Rosas Córdova

PRESIDENTE DE CORTE PARTICIPO DE CELEBRACIONES POR EL GRITO LIBERTARIO DE PIURA



El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, doctor Marco Antonio Guerrero Castillo participó de los actos protocolares al recordar el 189º Aniversario del grito libertario de Piura.
Las celebraciones se iniciaron con la realización de una misa que estuvo a cargo del Arzobispo Metropolitano de Piura, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, para luego dar pase al tradicional paseo de la bandera nacional, así como el emblema de Piura a cargo de las principales autoridades de la región.
Cabe recordar, que el grito libertario se produjo en 1821 para adherirse a la causa libertaria que impulsaba José de San Martín y que a nivel nacional conllevó a la independencia del 21 de julio.

En Ceremonia de Apertura del Año Judicial



PRESIDENTE DE CORTE DESTACA IMPLEMENTACIÓN DEL NCPP
· Corte de Piura superó la meta en producción jurisdiccional 2009

Con la presencia de las autoridades representativas de la región, el Presidente de la Corte Superior de Justicia, doctor Marco Antonio Guerrero Castillo, dio lectura a la Memoria de Gestión Judicial 2009, destacando la implementación del Nuevo Código Procesal Penal, que a la fecha no registra queja alguna. Seguidamente se dio a conocer la nueva conformación de las salas superiores para el período 2010.
Durante su intervención el doctor Marco Antonio Guerrero Castillo expresó que para la implementación del NCPP en nuestro distrito judicial, se ha tenido que verificar “in situ” los avances en cuando a remodelación e infraestructura, a efectos de contar con los ambientes adecuados que hoy muestran los despachos y salas de audiencias. Asimismo, se ha tenido que dotar tanto de equipos de audio como de mobiliario para su oportuna aplicación en esta parte norte del país.
PRODUCCIÓN JURISDICCIONAL
De otro lado, en la Memoria Judicial se dio a conocer que el Distrito Judicial de Piura ha resuelto 71,923 expedientes, cifra que supera en un 17 por ciento de la meta trazada de 61,326 expedientes. En ese sentido la máxima autoridad de la corte superior felicitó públicamente a magistrados, auxiliares jurisdiccionales y administrativos. Asimismo, hizo notar que en el NCPP no se registran quejas.
JUSTICIA DE PAZ.
Junto a ello, informó que en el presente año se han desarrollado 06 talleres dirigidos a los jueces de paz de la región denominado “La Justicia cerca del Pueblo”, el cual contó con la presencia del señor Presidente de la Corte Suprema de la República, doctor Javier Villa Stein, quien inauguró el primer taller en la provincia de Huancabamba, y quien también culminó su visita a los jueces de paz en nuestra ciudad, concretamente en el distrito de Castilla, donde se entregaron kits de normatividad.
Anunció que en el presente año se tiene programado llevar a cabo el Proyecto Jueces Escolares para la Justicia de Paz, así como trabajar un sistema informático de control para la oficina de apoyo a la justicia de paz de este distrito judicial, que permitiría entre otras cosas tener una base de datos actualizada de los jueces de paz de toda la Región Piura.

CAPACITACIÓN
En el área de capacitación, destacó que en el año 2009 se han realizado 43 eventos académicos entre talleres, conferencias magistrales, seminarios, entre otros.

MERITOCRACIA
El Titular de la Corte Superior, resaltó la promoción de trabajadores jurisdiccionales, que de acuerdo al perfil de cada trabajador se han realizado 44 encargaturas, ya sea en la plaza de Juez de Paz Letrado, Relator de Sala, Secretario, entre otros.

DISCIPLINA Y CONTROL
En este tema el presidente de la corte fue muy enfático en señalar que se ha trabajado en la lucha contra la corrupción imponiendo medidas disciplinarias ejemplares donde había que hacerlas, pero también se ha involucrado a la sociedad civil para el tema de control, a través de la Mesa de diálogo del Programa Umbral Anticorrupción, que promueve la OCMA en coordinación con las Odecmas.
A través de esta Mesa de Diálogo se ha venido trabajando en el Proyecto Telón Abierto: Proyectándonos a la Comunidad Piurana, en las ciudades de Ayabaca, Huancabamba, Chulucanas, Pueblo Nuevo de Colán y Santo Domingo – Morropón priorizando la participación de los jóvenes en temas de anticorrupción y ética judicial.

DONACIÓN DE TERRENOS
En otra parte del discurso de la Memoria Judicial, el Presidente de la Corte anunció que se ha logrado la suscripción de la escritura pública con la Municipalidad Provincial de Sullana sobre la donación de 4 mil metros cuadrados.
Lo mismo sucede con la Municipalidad Provincial de Piura y Huancabamba, quienes han donado un terreno de 735.90 y 500 metros cuadrados, respectivamente.

CONVENIOS
Para el año 2010, se tiene previsto la firma de convenios con: el Gobierno Regional, de cooperación interinstitucional; INPE, quienes han dado en sesión de uso 1,220.29 metros cuadrados para modificar, ampliar y/o construir salas de audiencias y/o juzgados al Interior del Establecimiento Penitenciario de Piura.
Asimismo se tiene en consulta ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial el convenio para la instalación de una oficina del BANCO DE LA NACIÓN para facilitar el servicio que requiere esta casa de justicia.

domingo, 3 de enero de 2010

El próximo lunes 04 de enero se realizará la Ceremonia de Apertura del Año Judicial 2010




El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, doctor Marco Antonio Guerrero Castillo, presidirá el próximo lunes 04 de enero la Ceremonia de Apertura del Año Judicial 2010, que se realizará a las 11:00a.m. en el auditorio principal de la Corte de Piura.
El acto protocolar se iniciará con la entonación del Himno Nacional, así como el del Poder Judicial, para luego dar pase a la Lectura de la Memoria Judicial 2009, que estará a cargo del Presidente de Corte.
Tras la participación del Titular de la Corte, se procederá a la lectura de la conformación de las salas superiores del Distrito Judicial de Piura, para el periodo 2010.
La ceremonia contará con la presencia de las principales autoridades de la región, magistrados de las diferentes instancias, personal jurisdiccional y administrativo de esta sede judicial.

PROGRAMA

· Himno Nacional, a cargo del Coro Polifónico de la Corte Superior de Justicia de Piura.
· Himno del Poder Judicial, a cargo del Coro Polifónico de la Corte Superior de Justicia de Piura.
· Lectura de la Memoria del Año Judicial 2009, a cargo del doctor Marco Antonio Guerrero Castillo, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura.
· Lectura de la Conformación de las Salas Superiores del Distrito Judicial de Piura, para el periodo 2010.
· Himno a Piura.
· Brindis de Honor.

42 estudiantes egresaron de Escuela de Auxiliares Jurisdiccionales de la Corte Superior de Piura


Presidente de Corte reconoció labor de primeros puestos
Con la presencia de los graduandos y sus profesores se realizó la Ceremonia de Clausura de la II Promoción de la Escuela de Formación y Capacitación de Auxiliares Jurisdiccionales de la Corte Superior de Justicia de Piura.
El acto protocolar estuvo presidido por el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, doctor Marco Antonio Guerrero Castillo, quien felicitó a los 42 trabajadores que lograron culminar con éxito sus estudios de despacho judicial, ética judicial, computación, así como materias civil, penal, familia y laboral.
Asimismo reconoció el esfuerzo de los tres primeros puestos de la Escuela de Auxiliares Jurisdiccionales, a los que exhortó a continuar en constante capacitación, que redundará en brindar un mejor servicio de administración de justicia.
Durante el discurso de clausura la Directora de la Escuela de Auxiliares Jurisdiccionales, doctora Jacqueline Sarmiento Rojas, agradeció al Titular de la Corte por el apoyo brindando a la escuela a lo largo del año. Asimismo reconoció la labor de los profesionales que estuvieron a cargo de los diferentes cursos que se dictaron en la escuela.
El brindis de honor estuvo a cargo de los padrinos de la II Promoción, doctora Claudia Moran de Vicenzi y el doctor Tulio Villacorta Calderón, Jueces Superiores del Distrito Judicial de Piura.
En la mesa de honor estuvieron presentes el Presidente de Corte, doctor Marco Antonio Guerrero Castillo, la Directora de laEscuela de Auxiliares Jurisdiccionales, doctora Jacqueline Sarmiento Rojas, y los doctores Juan Carlos Checkley Soria y Martín Ato Alvarado, Miembros del Consejo Directivo de la Escuela de Auxiliares Jurisdiccionales.
Cabe indicar, que la finalidad de la escuela es reforzar y mejorar las labores de impartición de justicia que realizan los servidores judiciales en esta corte superior de justicia, a fin de brindar un servicio eficiente a la ciudadanía.

PRESIDENTE DE CORTE PARTICIPO EN TALLER PARA JUECES DE PAZ EN LA PROVINCIA DE SULLANA



El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, doctor Marco Antonio Guerrero Castillo, inauguró el V Taller de capacitación para Jueces de Paz, que se realiza en la provincia de Sullana, y que organiza la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz de la Corte Superior de Justicia de Piura.
Durante su intervención el Titular de la Corte de Piura, resaltó la labor que cumplen los Jueces de Paz, los mismos que administran justicia en sus comunidades de acuerdo a su "saber y entender".
El evento tiene por finalidad brindar a los magistrados de primera instancia las herramientas necesarias en materia de legislación jurídica y de cómo realicen una adecuada administración de justicia.
Asimismo durante la ceremonia de inauguración el Presidente de Corte juramentó a 14 Jueces de Paz, que han sido elegidos en las últimas elecciones que se han realizado en Sullana.
De otro lado, las exposiciones estarán a cargo de los doctores César Albújar Chunga, Juez del Primer Juzgado Unipersonal de Sullana; José Luis Troya Acha, Juez del Juzgado de Investigación Preparatoria de Sullana; y la doctora María Elena Palomino Calle, Jueza del Juzgado Unipersonal Sullana.
Entre los temas que se abordan tenemos: Jurisdicción y Competencia, funciones notariales, diligencia de exhortos, procesos de alimentos, violencia familiar, conciliación, faltas, entre otros.
Durante la primera exposición el doctor César Albújar Chunga, explicó la función conciliadora que deben de tener los Jueces de Paz, cuando se presenten procesos en sus despachos.

EN PIURA PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL DIALOGÓ CON JUECES DE PAZ DEL DISTRITO CATELLANO



El Presidente del Poder Judicial, doctor Javier Villa Stein dialogó con los jueces de paz de los asentamientos humanos de El Indio, La Primavera y Tacalá, donde también hizo entrega de kits normativos consistente en Código Procesal Penal y la Constitución Política del Perú, así como útiles de escritorio.
Previo a la visita de los juzgados de paz, el presidente del Poder judicial, doctor Javier Villa Stein, acompañado del presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, doctor Marco Antonio Guerrero Castillo, recorrió los juzgados del Módulo Básico de Justicia de Castilla, donde resaltó la labor de los magistrados, a la vez que saludó a los auxiliares jurisdiccionales.
Posteriormente se dirigió al Juzgado de Paz de Única Nominación de El Indio, donde fue recibido por el juez de paz, señor Amadeo Lachira Farfán, así como por autoridades representativas del sector y la población, expresándole un cálido recibimiento.
A su turno, el juez de paz de El Indio manifestó que "es la primera vez en la historia de nuestro asentamiento que la máxima autoridad de un poder del estado nos visita y dialoga con nosotros, lo cual nos reconforta".Por su parte, el doctor Villa Stein, expresó que "no soy un presidente de escritorio, sino de territorio", por ello su recorrido a los diferentes distritos judiciales, apuntando a un mayor acercamiento con los jueces de paz y la población.
En su recorrido por el Asentamiento Humano La Primavera, visitó el colegio San Francisco de Asis, siendo recibido por los alumnos con gran expectativa. Seguidamente visitó el Juzgado de Paz de Única Nominación de Tacalá, donde recibió muestras de apoyo.
Asimismo, resaltó la labor que viene desarrollando el presidente de la Corte Superior de justicia de Piura, respecto de la implementación del Nuevo Código Procesal Penal en Piura, donde remarcó que "es un éxito total", enfatizó.
Con la visita a Piura culmina su recorrido por los diferentes distritos judiciales de Ancash, Cajamarca y Tumbes.

COMITÉ DE DAMAS ENTREGÓ CHOCOLATADA A INTERNAS DEL PENAL DE MUJERES DE SULLANA


Las 61 internas del Penal de Mujeres de Sullana que se vienen rehabilitando para su reinserción en la sociedad recibieron la visita del Comité de Damas de la Corte Superior de Justicia de Piura (CODAPOJ), presidida por la doctora Gaby Cubas de Guerrero, quienes llevaron una Chocolatada para cada una de ellas, así como se entregó regalos para los hijos de las internas que permanecen junto a sus madres.
Junto a la Chocolatada, se donó un colchón para una cuna que se encuentra en el wawa wasi del Penal de Mujeres.
Por su parte, la presidenta del Comité, doctora Gaby Cubas de Guerrero, se dirigió a las internas expresando que "esta navidad sea el momento de reflexión y de reconciliación, que esta etapa que les ha tocado vivir sirva de experiencia para enmendar y salir adelante en cada uno de vuestros hogares".
Las internas agradecieron al comité por el apoyo brindado, así como por los regalos para sus niños.
ÁREA DE MANTENIMIENTO
Igualmente, las integrantes del Comité de Damas entregaron regalos y Chocolatada a los hijos del personal del área de mantenimiento de esta corte superior, quienes se mostraron contentos con sus obsequios

CON CURSO DE OFIMATICA CULMINA AÑO ACADEMICO EN LA ESCUELA DE AUXILIARES JURISDICCIONALES DE PIURA


Con el desarrollo del curso Superior de Ofimática Nivel Intermedio/ Avanzado culminará el año académico en la Escuela de Formación y Capacitación de Auxiliares Jurisdiccionales; que inició sus clases en el mes de abril con la participación de 45 servidores judiciales de las diferentes salas y juzgados de la Corte Superior de Justicia de Piura.
El dictado del curso está a cargo de los ingenieros Carlos Vera Ríos, y Pablo Sosa Sócola, Administrador y Coordinador del Nuevo Código Procesal Penal respectivamente. A la fecha se han realizado tres clases en la Sala de Cómputo de la Presidencia, donde los estudiantes reciben clases teóricos- prácticas, ya que al término de cada clase realizan sus trabajos en las computadoras habilitadas.
En la sesión del jueves 03 de diciembre, se desarrolló el módulo Microsoft PowerPoint. La capacitación consta de cuatro semanas, la primera sesión se realizó el 27 de noviembre y la última se realizará el próximo jueves 10 de diciembre. Los temas que se desarrollan son los siguientes: Microsoft Word, Microsoft PowerPoint, y Herramientas de Internet.
Cabe mencionar que los beneficiados son los 45 alumnos de la Escuela de Formación y Capacitación de Auxiliares Jurisdiccionales, quienes además han recibido capacitación gratuita lo largo del año en las siguientes materias: Civil, Penal, Despacho Judicial, Ética Judicial, Redacción de Resoluciones, entre otras.

CON ÈXITO SE REALIZO PROGRAMA "CONOCIENDO EL TRABAJO DE MIS PADRES"




Con la participación de los hijos e hijas de los magistrados y trabajadores se realizó el programa “Conociendo el trabajo de mis padres”, que organizó la Presidencia, y el Comité de Damas. La visita guiada se inició en el despacho de la Presidencia, donde el Presidente de Corte, doctor Marco Antonio Guerrero Castillo, recibió a los niños y niñas y agradeció por la visita destacando la labor que realizan sus padres en este poder del estado.
Tras el saludo al Titular de la Corte de Piura, los niños y niñas guiados por las asistentas sociales visitaron cada uno de los juzgados y salas donde trabajan su padres. Además recibieron golosinas y globos durante su recorrido por el palacio de justicia. Las asistentas sociales explicaban a los niños y niñas las labores que desempeñan sus padre a fin de reforzar la administración de justicia.