miércoles, 7 de abril de 2010

Dr. Enrique Mendoza Ramírez, Jefe de la OCMA



· En conferencia de Prensa realizada en la sede judicial de Piura

En su primera visita a Piura como jefe de la Oficina de Control de la Magistratura, el doctor Enrique Javier Mendoza Ramírez, juez supremo expresó que fomentarán las alianzas con instituciones regionales como el Gobierno Regional, Colegio de Abogados y la Iglesia para coadyuvar esfuerzos en la lucha contra la corrupción, la desatención y la falta de transparencia.
Agregó el doctor Mendoza que la promoción de las alianzas con instituciones, se debe a que estas entidades persiguen objetivos comunes en la lucha contra la corrupción.
Asimismo explicó que la visita a Piura junto con la Unidad de Visitas y Prevención de la OCMA es para supervisar y controlar cómo están funcionando los órganos jurisdiccionales a efectos de que estos actúen con mayor rapidez, para evitar un posible retardo.
“También vamos a involucrar a los abogados…, concretamente se va abrir un registro de aquéllas denuncias o quejas que no tienen ningún asidero y fundamento, los que tienden a la dilatación de los procesos”, expresó el doctor Mendoza.
Por otro lado, remarcó que se viene trabajando en el Banco de Buenas Prácticas Judiciales, donde se reciben todas las buenas formas de enfrentar una tarea para ser tomado en cuenta en otras sedes.
Quejas verbales
Respecto de las quejas verbales, el doctor Mendoza expresó que “en Piura las quejas verbales están muy bien tratadas, los porcentajes de atención son altos y satisfactorios. A la vez que remarcó que la atención de quejas verbales es una ventana para que el usuario litigante tenga una solución inmediata y personal.
Igualmente el doctor Mendoza convocó el apoyo de la prensa local, regional y nacional en la lucha contra la corrupción, pues en muchos de los casos son los medios de comunicación los que ponen al descubierto un hecho irregular.
Arzobispado
Posteriormente se dirigió al arzobispado, donde se entrevistó con monseñor José Antonio Eguren Anselmi, arzobispo de la Arquidiócesis de Piura y Tumbes con el objetivo de formar una alianza en la lucha contra la corrupción.
Mesa de diálogo
Posteriormente se reunió con la Mesa de Diálogo para la Transparencia Judicial de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura, integrada por representantes de la sociedad civil, donde se dio a conocer los avances que vienen realizando en torno a la lucha contra la corrupción y las acciones de sensibilización.

OCMA REALIZA VISITA JUDICIAL EN CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE PIURA



· Jefe de la OCMA, Dr. Enrique Mendoza Ramírez se entrevistó con magistrados
Con el objetivo de verificar cualitativa y cuantitativamente el desempeño funcional de los magistrados y auxiliares jurisdiccionales que integran los órganos jurisdiccionales, magistrados de primera y segunda instancia de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial OCMA vienen realizando una visita judicial ordinaria a esta sede judicial los días 05 y 06 de abril, a cargo de la Unidad de Visitas y Prevención de la OCMA, dirigida por la doctora Jackeline Yalán Leal.
En su primer día de trabajo el jefe de la OCMA, doctor Enrique Mendoza Ramírez se entrevistó con el señor presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, doctor Marco Antonio Guerrero Castillo, luego de los cuales acompañado por el Jefe de la ODECMA, doctor Luis Alberto Cevallos Vegas y la responsable de la Unidad de Visitas y Prevención de la OCMA, doctora Jackeline Yalán Leal visitaron los juzgados del Nuevo Código Procesal Penal, así como las salas civiles y penales de este distrito judicial.
Durante su visita por los juzgados del Nuevo Código Procesal Penal, el doctor Mendoza Ramírez dialogó con los magistrados y auxiliares jurisdiccionales, donde verificó la labor que vienen desarrollando los magistrados y auxiliares jurisdiccionales en la aplicación de este nuevo modelo procesal penal.
Por su parte, el Presidente de la Corte, doctor Guerrero Castillo expresó que la ODECMA viene desarrollando un papel muy importante en la prevención de la corrupción a través de la Mesa de Diálogo que está integrada por representantes de la sociedad civil.
Cabe señalar que la visita judicial ordinaria de la OCMA se realiza en el marco de la Resolución de Jefatura N° 026-2010-J-OCMA/PJ, donde además de visitar los órganos jurisdiccionales, un representante de la sociedad civil viene recepcionando las quejas.

lunes, 5 de abril de 2010


ODECMA INSTALA MODULO DE ATENCION EN PENALES DE PIURA Y SULLANA



El Jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA), doctor Luis Alberto Cevallos Vegas realizó una visita de trabajo al Centro Juvenil “Miguel Grau”, así como al Establecimiento Penitenciario “Río Seco”, instaló el viernes 26 de marzo un Módulo de Atención al Interno en ambas instituciones, donde se recepcionarán quejas verbales sobre retardo de procesos judiciales.
El doctor Cevallos Vegas se reunió con los representantes de ambas instituciones, y les explicó que una vez al mes acudirán trabajadores judiciales del órgano de control que han sido designados para dicha labor tal y como consta en la Resolución Administrativa 013-2010-ODECMA-P. Del mismo modo, se instaló el Módulo de Atención al Interno en el Penal de Mujeres de Sullana.
Agregó que esta iniciativa forma parte de la nueva conformación de los Órganos de Línea de la ODECMA, Esta iniciativa del órgano de control, permitirá a los menores infractores, e internos de ambas instituciones a agilizar sus procesos judiciales.

PRESIDENTE DE CORTE INSTALA JUZGADO DE PAZ



Nuevo despacho judicial está ubicado en Centro Poblado de Almirante Grau

La población del Centro Poblado de “Almirante Grau”, recibió con mucho entusiasmo la instalación del Juzgado de Paz de Única Nominación de dicha localidad, con lo cual ya no tendrán que trasladarse a los pueblos aledaños a realizar sus trámites judiciales.
La instalación del Juzgado de Paz estuvo a cargo del Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, doctor Marco Antonio Guerrero Castillo, quien hizo entrega de la credencial, resolución, y kit normativo al flamante Juez de Paz Santos Anastasio, que lo acredita para administrar justicia en su comunidad.
El doctor Guerrero Castillo resaltó el esfuerzo que han realizado las autoridades locales, que en conjunto con el Poder Judicial han cristalizado un anhelo de los pobladores de contar con un juzgado de paz. Asimismo exhortó al Juez de Paz a resolver los procesos judiciales con transparencia e imparcialidad, ya que el pueblo lo ha elegido para que desempeñe esta función.
El despacho judicial que funcionará dentro de la Municipalidad del Centro Poblado ha sido equipado con computadora, impresora, material de oficina, y normativa legal (código civil, penal, constitucional, manual de Juez de Paz) para que pueda desarrollar sus funciones.
Estos implementos permitirán mejorar su labor, ya que estos ciudadanos administran justicia de acuerdo a “su saber y entender”. La entrega se realizó en presencia de los Alcaldes de las Municipalidades del Centro Poblado de Almirante Grau, Eliseo Yovera, y del distrito de Cura Mori, Macario Silva, así como de autoridades locales y de la población que se mostró satisfecha con la instalación del despacho judicial.
HUESPED ILUSTRE
Terminado el acto de instalación del Juzgado de Paz, la Municipalidad del centro poblado de Almirante Grau, representada por su Alcalde, Eliseo Yovera, hizo entrega al Presidente de Corte de la resolución que lo nombra Huésped Ilustre, por su destacada trayectoria profesional. El doctor Guerrero Castillo agradeció la distinción y se comprometió a seguir laborando para mejorar el servicio de administración de justicia.

AREA DE INFORMATICA Y ADMINISTRADORES DE SUBSEDES SE REUNEN PARA COORDINAR ACCIONES DE IMPLANTACION DEL SIJ NACIONAL EN PIURA



Con la participación del personal de informática y administradores de las diferentes Subsedes judiciales se realizó la primera reunión de coordinación para la implantación del Sistema Integrado Judicial (SIJ Nacional), la misma que se llevó a cabo en la sala de cómputo de la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Piura.
El evento que tuvo por finalidad dar a conocer los alcances del Proyecto de Implantación realizados en las sesiones de trabajo en Lima, en la que participaron los ingenieros Miguel Montero Pulache y Hjalmar Herrera Castro, en cuanto a la aplicación del Sistema Integrado Judicial, que deberá de estar funcionando en las ocho provincias del Distrito Judicial de Piura en el mes de diciembre.
Dentro del cronograma de actividades del proyecto que se ha coordinado con la Presidencia de Corte se tiene previsto, primero capacitar a los informáticos, para luego dar pase a los servidores judiciales de los diferentes órganos jurisdiccionales.
De esta manera, la Corte Superior de Justicia de Piura viene preparando la implantación del SIJ Nacional, que redundará en la mejora de la administración de justicia en esta parte norte del país.

CONFERENCIA MAGISTRAL DEL DOCTOR VICTOR PRADO SE INICIARON ACTIVIDADES DE CAPACITACION



Con la masiva participación de jueces, fiscales, trabajadores y abogados se llevó a cabo la Conferencia Magistral “Acuerdos plenarios en materia penal 2009”, que estuvo a cargo del Juez Supremo, doctor Víctor Prado Saldarriaga, y que se realizó en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Piura.
La inauguración de los eventos académicos estuvo a cargo del Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, doctor Marco Antonio Guerrero Castillo, quien agradeció al doctor Víctor Prado por su disposición de dictar dicha conferencia.
Durante su exposición el Juez Supremo de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia destacó los principales puntos sobre los acuerdos en materia penal que se han realizado, a fin de mejorar el servicio de administración de justicia.
Al finalizar el evento, el Presidente de la Comisión de Capacitación, doctor Jesús Alberto Lip Licham, hizo entrega de un presente y anunció un masivo programa de capacitaciones para el presente año.