viernes, 28 de mayo de 2010

JURAMENTAN PRESIDENTES DE JURADOS ELECTORALES ESPECIALES




El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, doctor Marco Antonio Guerrero Castillo juramentó en el cargo de Presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) de las localidades de Piura, Sullana y Morropón, a los doctores Víctor Celso Lamadrid Amaya, Jensen Francisco García Córdova y Armando Zavala Farfán.
La juramentación se realizó en el despacho de la presidencia, y el Titular de la Corte de Piura, doctor Marco Guerrero Castillo ratificó su confianza a los magistrados designados a fin de que cumplan una buena labor al mando de los jurados electorales especiales, en los próximos comicios regionales y municipales.
El primero en ser juramentado fue el doctor Víctor Celso Lamadrid Amaya, quien se desempeñará como Presidente del JEE- Piura; le siguió el doctor Jensen Francisco García Córdova¸ quien asume el cargo de Presidente de JEE- Sullana, y finalmente el doctor Armando Zavala Farfán, quien se desempeñará como Titular del JEE- Morropón.
Los magistrados nombrados mediante Resolución N° 299-2010-JNE, asumirán funciones a partir del 02 de junio de acuerdo al cronograma del Jurado Nacional de Elecciones, y tendrán a cargo el proceso de elecciones regionales y municipales 2010, así como el referéndum nacional para la aprobación o desaprobación del “Proyecto de la Ley de devolución de dinero de Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo”.
DATOS
Cabe señalar que el órgano que se encargó de designar a los magistrados fue el Consejo Ejecutivo Distrital de la Corte Superior de Justicia de Piura.

CORTE SUPERIOR DE LAMBAYEQUE DISTINGUE AL DOCTOR MARCO GUERRERO CASTILLO



Reconocimiento se realizó durante sesión solemne por el 90 aniversario de instalación
El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, doctor Ricardo Ponte Durango hizo entrega de un reconocimiento por su trayectoria profesional a su homólogo de la Corte de Piura, doctor Marco Antonio Guerrero Castillo. El acto protocolar se realizó durante la Sesión Solemne por el 90 Aniversario de Instalación del Distrito Judicial de Lambayeque.
El reconocimiento se hizo en mérito a la Resolución Administrativa N.-237-2010-P-CSJLA/PJ, mediante la cual se reconoce la labor profesional del doctor Marco Antonio Guerrero Castillo, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura.
El doctor Ponte Durango indicó que la entrega se hacía en mérito a la destacada trayectoria profesional del doctor Guerrero Castillo en el Poder Judicial; que inició sus labores como auxiliar jurisdiccional, destacando que con empeño dedicación e inteligencia se pueden a llegar a las altas esferas de este poder del estado.
Durante su intervención el doctor Guerrero Castillo agradeció por la distinción, y recordó el ingresó a la laborar a la Corte de Lambayeque en abril de 1988, desempeñando múltiples cargos, lo que le ha valido hoy en día para desempeñar funciones como Titular de la Corte.
“Quiero agradecer este reconocimiento y a la vez compartirlo con las personas con las que en alguna oportunidad tuve la dicha de laborar, desde aquí reafirmo mi compromiso por continuar trabajando para mejorar las labores de administración de justicia en el distrito judicial que me honro en presidir”.
A la ceremonia que se realizó en el auditorio del Colegio de Abogados de Lambayeque, asistieron las principales autoridades, magistrados, así como el Jefe de ODECMA, doctor Luis Alberto Cevallos Vegas, y el Juez Superior de la Primera Sala Civil de Piura, doctor Jesús Alberto Lip Licham.

ESTUDIANTES DEL CENTRO POBLADO ALMIRANTE GRAU PARTICIPAN DE TALLER “PODER JUDICIAL Y DERECHOS HUMANOS”


Estudiantes del nivel secundario de la institución educativa Crnl Andrés Rázuri del Centro Poblado Almirante Grau del Distrito de Cura Mori participaron del Programa de Tallares “Poder Judicial y Derechos Humanos” que promueve la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Piura.
El desarrollo del taller estuvo a cargo del doctor Raúl Álvarez García, apoyo legal de la Presidencia de la Corte, quien desarrolló los roles que le compete al Poder Judicial dentro de la sociedad, así como los derechos que le asisten a las personas.
Asimismo, explicó la importancia de la labor del Juez dentro de la sociedad, administrando justicia, de acuerdo a las leyes y la Constitución.
Durante el taller se distribuyó a los alumnos la cartilla informativa para niños y adolescentes sobre la organización y labor del Poder Judicial.
Por su parte, el profesor Juan de Dios Gonzáles Zapata, en representación de la directora del plantel, Estercilia Zapata de Crisóstomo agradeció a la Corte Superior de Justicia de Piura por llevar la charla a sus alumnos “agradezco al Presidente de la Corte por tenernos en cuenta en las capacitaciones, es la primera vez que el Poder Judicial nos brinda una capacitación como ésta, lo cual agradezco y hemos sacado el mayor provecho”, acotó.
La institución educativa Crnl. Andrés Rázuri tiene una población estudiantil de más de mil alumnos distribuidos en los niveles de inicial, primaria y secundaria, a cargo de la directora, profesora Estercilia Zapata de Crisóstomo.
Cabe señalar que el equipo de capacitadores del programa Talleres “Poder Judicial y Derechos Humanos”, seguirá visitando diferentes instituciones educativas, para dar a conocer la labor del poder judicial y la consiguiente difusión de los derechos y garantías constitucionales de las personas.

miércoles, 19 de mayo de 2010


CONTINÚA PROGRAMA DE TALLERES “PODER JUDICIAL Y DERECHOS HUMANOS”


Beneficiados fueron estudiantes de la I.E “Leoncio Amaya Tume” de La Unión

Cerca de 150 estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa “Leoncio Amaya Tume” del distrito de La Unión, participaron del Taller denominado “Poder Judicial y Derechos Humanos”, que desarrolla la Presidencia en coordinación con la Oficina de Imagen Institucional de la Corte Superior de Justicia de Piura.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Director del plantel, Prof. Lucio Amaya Tume, quien agradeció al Poder Judicial por el dictado de la charla, ya que ayudará a reforzar los conocimientos que reciben en el curso de educación cívica.
La exposición estuvo a cargo del Secretario de la Presidencia, doctor Walter Galecio Gonzáles, y se realizó en el auditorio de la junta de usuarios de riego de la localidad. Durante su exposición explicó a los jóvenes sobre cómo está constituido el Poder Judicial a través de las diferentes instancias.
Agregó que al Poder Judicial acuden las personas para resolver sus problemas legales, destacando que este poder del Estado administra justicia de acuerdo a los principios de imparcialidad y justicia.
De otro lado, hizo conocer a los jóvenes sobre cuáles son los principales derechos humanos amparados nuestra Constitución, y cuáles eran las instituciones donde se pueden acudir a hacerlos respetar.
De otro lado, para el viernes 21 de mayo a horas 11:30a.m. en la Institución Educativa “Crnl. Andrés Razuri” del Centro Poblado Almirante Grau- Cura Mori se llevará a cabo la exposición “Poder Judicial y Derechos Humanos”, a cargo del doctor Raúl Álvarez García, Apoyo Legal de la Presidencia de Corte-
DATOS
El programa de talleres de capacitación Poder Judicial y Derechos Humanos, fue aprobado mediante R.A 234-P-CSJPI/PJ, y contempla el desarrollo de exposiciones a lo largo del año, en las instituciones educativas de las ocho provincias de la región, para lo cual la Presidencia de Corte, ha conformado un equipo de capacitadores- Jueces y Auxiliares Jurisdiccionales- a fin de optimizar su ejecución.

EVENTOS ACADEMICOS


Taller sobre Control de Acusación
El martes 11 de mayo en la sala de audiencias de la Sala Penal de Apelaciones se llevó a cargo el Taller “Control de Acusación”, que estuvo a cargo del Juez Superior Juan Carlos Checkley Soria, y contó con la participación de magistrados de investigación preparatoria de los diferentes órganos jurisdiccionales del distrito judicial.
El evento fue organizado por la Comisión de Capacitación, que preside el Juez Superior, doctor Jesús Alberto Lip Licham, y forma parte del plan anual de eventos académicos que ha programado la referida comisión en coordinación con la Presidencia de Corte.
…………………………………………….
Conferencia “Cultura Organizacional y Paradigmas Organizacionales”
Con la activa participación de magistrados y trabajadores se realizó la Conferencia “Cultura Organizacional y Paradigmas Organizacionales”, que se llevó a cabo el jueves 13 de mayo en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Piura.
La conferencia estuvo a cargo del doctor Tito Díaz Santisteban, quien realizó una exposición matizada con dinámicas sobre cómo mejorar el servicio de atención al público en la administración de justicia. El evento contó con la presencia del Presidente de la Comisión de Capacitación, doctor Jesús Alberto Lip Licham y del Jefe de ODECMA, doctor Luis Cevallos Vegas.
……………………………………………
Conferencia “Nueva Ley Procesal Laboral N.-29497”

El viernes 14 de mayo en el auditorio de la Corte Superior de Piura, se realizó la Conferencia “Nueva Ley Procesal Laboral N.-29497”, que estuvo a cargo de la Jueza Superior de la Sala Laboral de Piura, doctora Polonia Fernández Concha, así como del Juez del Juzgado de Trabajo de Talara, doctor Jaime Rodríguez Manrique.
La conferencia contó con la participación de magistrados, trabajadores, abogados y estudiantes de derecho y fue organizado por la Comisión de Capacitación y control de la calidad de la magistratura.

JURAMENTAN INTEGRANTES DEL CONSEJO EJECUTIVO DISTRITAL



El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, doctor Marco Antonio Guerrero Castillo, juramentó en el cargo de integrantes del Consejo Ejecutivo Distrital a las doctoras Celinda Segura Salas y Clarisa Mejía Luna.
La doctora Celinda Segura Salas integra el Consejo Ejecutivo en calidad de representante de los Jueces Mixtos y Especializados y la doctora Clarisa Mejía Luna representa al Colegio de Abogados de Piura.
Durante su intervención el Titular de la Corte de Piura, exhortó a las nuevas integrantes a trabajar a fin de mejorar la administración de justicia, a través de la implementación de acciones concretas.
El acto de juramentación se realizó en el despacho de la presidencia, y contó con la presencia de los doctores Luis Cevallos Vegas Y Roberto Palacios Márquez, integrantes del Consejo Ejecutivo Distrital de la Corte Superior de Justicia de Piura.

CEREMONIA POR EL DIA DE LA MADRE



La Presidencia de Corte en coordinación con el Comité de Damas y el Sub Cafae realizó la tradicional ceremonia por el DIA DE LA MADRE, la misma que contó con la presencia de las madres judiciales de los diferentes órganos jurisdiccionales del Distrito Judicial de Piura.
El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, doctor Marco Antonio Guerrero Castillo tuvo a cargo el saludo institucional a las madre judicial, destacando el rol que cumplen tanto las magistradas como las servidoras judiciales, a las que agradeció por dedicar gran parte de su tiempo a las labores de administración de justicia.
Luego se procedió a la imposición de la banda de la Madre Judicial 2010, Rosaura Saavedra Córdova, que estuvo a cargo del Presidente de Corte. Del mismo modo, el Administrador Distrital, CPC, Enrique Larriviere Ferradas, hizo entrega de un presente a la madre galardonada.
Las asistentes disfrutaron de números artísticos, así como de la proyección un vídeo en homenaje a las madres judiciales de este distrito judicial.

INAUGURAN AGENCIA DEL BANCO DE LA NACION DENTRO DE INSTALACIONES DE LA CORTE DE PIURA



· Litigantes pueden hacer el pago de tasas judiciales

Para beneplácito de los usuarios del servicio de administración de justicia, se llevó a cabo la inauguración de la Micro Agencia del Banco de la Nación, la misma que está ubicada en el primer piso de la Corte Superior de Justicia de Piura.
La instalación de la Agencia del Banco de la Nación estuvo a cargo del Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, doctor Marco Antonio Guerrero Castillo, quien resaltó el esfuerzo conjunto realizado entre la Presidencia de Corte y la entidad bancaria, que traerá como principal beneficio que abogados y litigantes realicen sus pagos de tasas judiciales, evitando con ello el traslado a la sede principal de la entidad bancaria.
Tras la inauguración se procedió a la bendición de los ambientes, y a la rápida atención a los usuarios que usaron el servicio para realizar pagos de aranceles.
Con la puesta en funcionamiento de la agencia bancaria, se dinamizará y agilizará las labores de administración de justicia, y a la vez traerá consigo un ahorro de tiempo y dinero a la ciudadanía.
A la ceremonia de instalación asistió el doctor Arturo Seminario Dapello, Director del Banco de la Nación, el señor Rodolfo Silva Santisteban Sánchez, Jefe de División Soporte Regional del Banco de la Nación y el licenciado, Claudio Estrada Ruesta, Administrador de la Agencia del Banco Nación de Piura.
La instalación del micro agencia del Banco de la Nación se realizó en el marco del convenio firmado entre el Poder Judicial y el Banco de la Nación. Cabe señalar que el horario de atención será de 8:00 a.m. a 4:30p.m.

PRESIDENTE DE CORTE INAGURO PROGRAMA DE TALLERES PODER JUDICIAL Y DERECHOS HUMANOS



300 Alumnos del I.E. Emilio Espinoza fueron los primeros beneficiados
Con la participación de 300 alumnos de la I.E. Emilio Espinoza de Canchaque se dio inicio al programa de talleres de capacitación denominado “Poder Judicial y Derechos Humanos”, cuya finalidad es orientar a los alumnos del nivel primario y secundario, sobre el rol que cumple el Poder Judicial en la sociedad; así como informar sobre los principales derechos que nos asisten y están contemplados dentro de la constitución.
Los estudiantes beneficiados fueron del nivel secundario (tercero, cuarto, y quinto), a los que se les hizo entrega de cartillas informativas (historietas) sobre el Poder Judicial, la conformación de los poderes del estado, y los principales derechos de las personas. La exposición estuvo a cargo del Juez de Paz Letrado de Canchaque, doctor Ezequiel Reyes Yamunaqué, y se realizó en el auditorio del centro educativo.
La inauguración del programa estuvo a cargo del Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, doctor Marco Antonio Guerrero Castillo, quien manifestó que es necesario que los jóvenes sepan cual es el funcionamiento del Poder Judicial, cuya labor es administrar justicia con imparcialidad.
La directora del plantel, hermana María del Rosario Carmen Palacios, de la congregación San José de Tarbes, agradeció al Presidente de Corte, por haber escogido el colegio a su cargo, para iniciar este programa, que reforzará los conocimientos de educación cívica que se dictan a los estudiantes.
El programa de talleres de capacitación Poder Judicial y Derechos Humanos, fue aprobado mediante R.A 234-P-CSJPI/PJ, y contempla el desarrollo de exposiciones a lo largo del año, en las instituciones educativas de las ocho provincias de la región, para lo cual la Presidencia de Corte, ha formado un equipo de capacitadores-conformado por Jueces y Auxiliares Jurisdiccionales- a fin de optimizar su ejecución.

PRESIDENTE DE CORTE INSTALO JUZGADO DE PAZ LETRADO EN CANCHAQUE



Pobladores ya no tendrán que acudir a otrEas zonas para acceder al servicio de justicia
Un día histórico ha vivido la población del distrito de Canchaque con la instalación del Juzgado de Paz Letrado, que impartirá justicia en su propia localidad, trayendo consigo que los litigantes ahorren tiempo y dinero para acceder al servicio de administración de justicia.
La ceremonia de instalación se realizó el viernes 30 de abril, y estuvo presidida por el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, doctor Marco Antonio Guerrero Castillo quien resaltó que con la puesta en funcionamiento de este órgano jurisdiccional, se pone de manifiesto que el Poder Judicial está al servicio de la ciudadanía.
Asimismo, exhortó al magistrado y trabajadores del flamante juzgado a trabajar con equidad e imparcialidad, ya que la población espera que se administre justicia en forma correcta y justa en sus localidades. Agregó que la competencia del Juzgado de Paz Letrado que despacha el doctor Ezequiel Reyes Yamunaqué será de Lalaquíz, San Miguel de El Faique y Canchaque.
A la ceremonia de instalación asistieron el Administrador de la Corte Superior de Piura, CPC. Enrique Larriviere Ferradas, pobladores, y el Alcalde del Distrito, Fidel Ramírez, quien agradeció a nombre del pueblo por la instalación del juzgado, que permitirá a la población acceder a la justicia, sin tener que trasladarse a otras zonas.
Reconocimiento
Tras la ceremonia de instalación del Juzgado de Paz Letrado, la Municipalidad Distrital de Canchaque, representada por el Alcalde Distrital, Fidel Ramírez, otorgó el reconocimiento de Huésped Ilustre, al doctor Marco Antonio Guerrero Castillo por su destacada trayectoria profesional. El doctor Guerrero castillo, agradeció la distinción y se comprometió a seguir trabajando por mejorar la administración de justicia.
Huancabamba
Cabe resaltar que el jueves 30 de abril, el Juez Unipersonal de Sullana, doctor César Albújar Chunga en representación del Presidente de Corte, acompañado del CPC Carlos Grados García, Representante del Administración de esta sede judicial, instalaron el Juzgado de Paz Letrado de Huancabamba que funcionará dentro de las instalaciones de la Comisaría de dicha localidad. El despacho estará a cargo de la doctora Milagros La Torre Vásquez.
Pacaipampa
Del mismo modo, el lunes 03 de mayo el Administrador Distrital, CPC. Enrique Larriviere Ferradas procedió a instalar el Juzgado de Paz Letrado de Pacaipampa, que funciona dentro de la Comisaría, y estará a cargo de la doctora Mónica Terrones Deza. La población recibió con algarabía la instalación, ya que acerca la justicia a sus pueblos, evitando con ello el traslado a otras zonas.
La creación de los tres Juzgados de Paz Letrado, obedece a la Resolución Administrativa del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial N.-058-2010-CE-CSJPI/PJ, que preside el doctor Javier Villa Stein.
Del mismo modo, la Presidencia de la Corte de Piura, emitió la Resolución Administrativa N.-224-2010-P-CSJPI/PJ, de fecha del 23 de abril, a fin de dar cumplimiento al dispositivo del Consejo Ejecutivo, donde se dispone la puesta en funcionamiento de los órganos jurisdiccionales.

CORTE DE PIURA INICIO CAPACITACIONES A JUECES DE PAZ



Magistrados de las provincias de Sullana y Huancabamba fueron los primeros beneficiados

Un promedio de 70 Jueces de Paz de las provincias de Sullana y Huancabamba se han beneficiado con los Talleres de Capacitación, que organizó la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz de la Corte Superior de Justicia de Piura.
El primer evento se realizó en la provincia de Sullana, y se llevó a cabo los días 201,21 y 22 de abril, y estuvo a cargo de los doctores César Albújar Chunga, Juez del Primer Juzgado Unipersonal de Sullana; y José Luis Troya Acha, Juez del Juzgado de Investigación Preparatoria de Sullana.
La clausura del taller estuvo a cargo del Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, doctor Marco Antonio Guerrero Castillo, quien explicó que en el presente año, se tiene prevista una constante capacitación en las ocho provincias de la región, a fin de continuar mejorando labor de los magistrados.
En la provincia de Huancabamba, los días los días 28, 29 y 30 de abril, se realizó el Taller de Capacitación para Jueces de Paz, el mismo que tuvo como expositores a los doctores César Albújar Chunga, Juez del Primer Juzgado Unipersonal de Sullana; y Edwin Culquicondor Bardales, Juez del Juzgado Mixto de Huancabamba.
La finalidad de las capacitaciones es brindar las herramientas necesarias en materia de legislación jurídica y de cómo realicen una adecuada administración de justicia los Jueces de Paz, que lo hacen de acuerdo a su “saber y entender”.
Entre los temas que se abordaron en ambos eventos tenemos: Jurisdicción y Competencia, diligencia de exhortos, procesos de alimentos, violencia familiar, conciliación, faltas, entre otros.
Las exposiciones estuvieron matizadas con realización de socio dramas y simulación de audiencias, donde los Jueces de Paz, con la dirección del doctor César Albújar Chunga, analizaban los errores que tenían en las audiencias.
Asimismo se informó sobre la función conciliadora que deben de tener cuando se presenten procesos en sus despachos. Cabe indicar que a los magistrados se les entregó material sobre legislación, las funciones de los Jueces de Paz, Competencias-que procesos pueden y cuáles no- en sus respectivos juzgados.

DATOS:
En la región Piura existen más de 250 Jueces de Paz distribuidos en las ocho provincias de la región. El cargo de Juez de Paz lo puede desempeñar cualquier ciudadano, que tenga al menos quinto grado de instrucción primaria. El periodo que dura su mandato es de dos años y puede reelegirse. La elección del Juez de Paz se hace de acuerdo a los usos y costumbres de los pobladores- por votación popular o por designación de sus comunidades.

ESCUELA DE TRABAJADORES JUDICIALES INICIA PROCESO DE SELECCIÓN DE ESTUDIANTES


El Director de la Escuela de Trabajadores Judiciales de la Corte Superior de Justicia de Piura, doctor Tulio Villacorta Calderón informó que acabado el proceso de recepción de hojas de vida de los postulantes a la escuela; se iniciará la revisión de los expedientes de los trabajadores jurisdiccionales y administrativos; a fin de seleccionar a los que pasen a la fase de entrevista personal.
Asimismo acotó que debido a la gran acogida que ha tenido la convocatoria se ha reprogramado la etapa de la entrevista personal, que se realizará del 10 al 12 de mayo. Villacorta Calderón que los trabajadores seleccionados recibirán a lo largo del año, capacitación en forma gratuita en temas de despacho judicial, materias civil, penal, laboral, familia, entre otros.
Cabe destacar que a partir de este año, el Consejo Ejecutivo Distrital aprobó el cambio de denominación de la escuela de Auxiliares Jurisdiccionales, por Escuela de Trabajadores Judiciales, a fin de que los trabajadores administrativos puedan acceder a la capacitación gratuita.

CONSEJO EJECUTIVO DISTRITAL DESIGNO A MIEMBROS DE LOS JURADOS ELECTORES ESPECIALES DE PIURA


El Consejo Ejecutivo Distrital de la Corte Superior de Justicia de Piura ha designado mediante sesión de consejo a los integrantes (titulares y suplentes) de los Jurados Electorales Especiales de Piura, Sullana, y Morropón.
Tras el desarrollo de la sesión, el Jurado Electoral Especial de Piura, lo presidirá el doctor Víctor Celso Lamadrid Amaya; el Jurado Electoral Especial de Sullana estará a cargo del doctor Jensen Francisco García Córdova; y el Jurado Electoral de Morropón a cargo del doctor Armando Zavala Farfán. Los entes electorales de acuerdo al cronograma del Jurado Nacional de Elecciones se instalarán en el mes de mayo.
Cabe destacar que los miembros suplentes de los Jurados Electorales son los siguientes, para JEE-Piura: Georgina Linares Rosado, para Sullana Fanny Ulloa Paragulla, y finalmente en Morropón Roxana Amaya Pazo.
De esta manera queda conformada la terna de magistrados que tendrán a cargo el proceso electoral de elecciones municipales y regionales que se realizarán en noviembre próximo.

miércoles, 5 de mayo de 2010


El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, doctor Marco Antonio Guerrero Castillo, informó que en los próximos días se procederá a la instalación de los tres Juzgados de Paz Letrado en las localidades de Huancabamba, Pacaipampa, y Canchaque.
Guerrero Castillo indicó que se han realizado las coordinaciones necesarias para funcionen con éxito los nuevos juzgados, que serán equipados con computadoras de última generación, así como de mobiliario, para que realicen en forma óptima sus labores de administrar justicia, así como brindar un buen servicio a los justiciables.
El Titular de la Corte de Piura, agregó que con la instalación de los Juzgados de Paz Letrado, se beneficiará a la población de esas zonas, destacando que ahora ya no tendrán que trasladarse a otras zonas para tramitar sus procesos judiciales; como era en el caso de Pacaipampa y Canchaque, ya que podrán acceder al servicio de administración de justicia en su propio pueblo.
De otro lado, dijo que se ha culminado la convocatoria pública de selección del personal jurisdiccional y administrativo para los juzgados en mención. La selección del personal estuvo a cargo del Presidente de Corte, Administrador Distrital, CPC. Enrique Larriviere Ferradas, y del Jefe de Personal, Ing. Antero Barco Capuñay.

APLICACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO JUDICIAL INCIA SEGUNDA ETAPA



Comisión de aplicación se reunión con informáticos
El Administrador de Red del Distrito Judicial de Piura, Ing. Miguel Montero Pulache explicó a la comisión de implantación del Sistema Integrado Judicial, los alcances y avances de la puesta en marcha de los trabajos que permitirán mejorar el servicio de administración de justicia.
Durante su exposición informó sobre las acciones como plazos, capacitaciones y recursos humanos para la correcta aplicación del SIJ. Agregó que se ha capacitado a los informáticos de la Corte Superior de Justicia de Piura, para que estos a su vez hagan las réplicas respectivas en sus dependencias.
Del mismo modo, destacó el apoyo de la Presidencia de Corte, así como de la comisión, ya que se ha avanzado con los trabajos, que se encuentran en la segunda etapa.
De acuerdo a los plazos que se manejan se tiene prevista para diciembre la instalación del sistema integrado judicial en las ocho provincias que comprende el Distrito Judicial de Piura, destacando que en las zonas de la serranía piurana se hará la interconexión satelital.
De esta manera, la Corte Superior de Justicia de Piura viene preparando la implantación del SIJ Nacional, que redundará en la mejora de la administración de justicia en esta parte norte del país.

DR. TULIO VILLACORTA PRESIDIRA ASOCIACION DISTRITAL DE MAGISTRADOS DE PIURA




El Juez Superior doctor Tulio Villacorta Calderón juramentó en el cargo de Presidente de la Asociación Distrital de Magistrados para el periodo 2010-2011. El acto protocolar se realizó en el despacho de la Presidencia, y estuvo a cargo del Presidente del Comité Electoral, doctor Daniel Arteaga Rivas, y contó con la presencia de magistrados de las diferentes instancias.
el doctor Tulio Villacorta se comprometió a trabajar para mejorar la Asociación Distrital de Magistrados, que congrega a jueces y fiscales del Distrito Judicial de Piura. Asimismo juramentó a su flamante Consejo Directivo que lo acompañará en los años que dura su mandato.
Cabe mencionar que el doctor Tulio Villacorta, quien se desempeña en la actualidad como Juez Superior de la Segunda Sala Penal Liquidadora de Piura. fue elegido por elección democrática, en los comicios que organizó el comité electoral, y en el cual participaron magistrados del Poder Judicial y del Ministerio.

La lista única está conformada de la siguiente manera:
Presidente: Tulio Eduardo Villacorta Calderón.
Integrantes:
Dr. Ricardo Casas Senador.
Dr. Juan Martín Seminario Gómez.
Dr. Pedro Lizana Bobadilla.
Dr. Hernán Ruíz Arias.
Dr. Aurelio Saavedra Cedano.
Dra. Gladys Quiroga Sullón.

ESCUELA DE TRABAJADORES JUDICIALES INICIA PROCESO DE SELECCIÓN DE ESTUDIANTES




Del 26 al 30 de abril se recepcionarán los expedientes para aspirantes a una vacante para la Escuela de Formación y Capacitación de Trabajadores Judiciales, así lo informó el director de dicha escuela, doctor Tulio Villacorta Calderón, quien agregó que la convocatoria es abierta, ya que pueden participar del proceso de selección tanto los auxiliares jurisdiccionales, así como administrativos.
Villacorta Calderón indicó que las entrevistas para las personas que pasen la evaluación curricular serán del 03 al 05 de mayo, y los ganadores de la convocatoria se conocerán el 11 de mayo.
Agregó que los trabajadores seleccionados recibirán a lo largo del año, capacitación en forma gratuita en temas de despacho judicial, materias civil, penal, laboral, familia, entre otros.
Cabe destacar que a partir de este año, el Consejo Ejecutivo Distrital aprobó el cambio de denominación de la escuela de Auxiliares Jurisdiccionales, por Escuela de Trabajadores Judiciales, a fin de que los trabajadores administrativos puedan acceder a la capacitación gratuita.

CON ÉXITO CULMINO TALLER SOBRE PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO QUE REALIZO LA ACADEMIA DE LA MAGISTRATURA


Con la participación de jueces, fiscales, y auxiliares jurisdiccionales se realizó el Taller de Especialización “Proceso Contencioso Administrativo”, que organizó la Academia de la Magistratura, y que estuvo a cargo del doctor Guillermo Miranda Hurtado.
El evento académico se realizó los días viernes, sábado y domingo, en el auditorio central de la Corte Superior de Justicia de Piura, y se beneficiaron sesenta personas que fueron seleccionadas previa inscripción.