martes, 25 de enero de 2011

PRESIDENTE DE CORTE JURAMENTÓ COMO INTEGRANTE DEL COMITÉ REGIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA


Acto se realizó con presencia de Ministro del interior


Con la presencia del Ministro del Interior, Miguel Hidalgo Medina se llevó a cabo la ceremonia de juramentación del “Comité Regional de Seguridad Ciudadana de Piura”, acto protocolar que se realizó en la Plaza de Armas de Piura.
El Titular del Ministerio del Interior prestó juramento al presidente del Gobierno Regional, licenciado Javier Atkins Lerggios, quien posteriormente hizo lo propio con los integrantes del Comité Regional de Seguridad Ciudadana.
En dicho acto protocolar juramentó el presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, doctor Luis Alberto Cevallos Vegas, en calidad de integrante del referido comité que lidera el Gobierno Regional de Piura.
A las autoridades juramentadas se les entregó un kit que contiene la legislación vigente para temas de seguridad ciudadana, así como un chaleco que los identifica como integrantes del comité.

lunes, 24 de enero de 2011

PRESIDENTE DE CORTE Y JEFE DE ODECMA VISITAN JUZGADOS DE CHULUCANAS



Los juzgados del Módulo Básico de Justicia de Chulucanas recibieron la visita del doctor Luis Alberto Cevallos Vegas, presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura y del doctor Jorge Hernán Ruiz Arias, jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura; quienes recogieron las inquietudes y necesidades de los diferentes órganos jurisdiccionales.
Durante la visita, los magistrados y trabajadores pidieron la contratación de personal para los órganos jurisdiccionales donde faltan, así como la ampliación o construcción de un nuevo local para el archivo.
Igualmente se pidió la necesidad de implementar una sala de audiencias para los órganos jurisdiccionales donde se aplica el nuevo Código Procesal Penal.
“Litiga limpio” en Chulucanas
De otro lado el presidente de la Corte y el jefe de la ODECMA, lanzaron el programa “Litiga Limpio por Piura y El Perú” en la ciudad de Chulucanas, donde entregaron trípticos sobre el programa el cual será distribuido en las notificaciones judiciales.
Campaña de limpieza
Asimismo, los trabajadores se sumaron a la campaña de limpieza que se realizará previo a las vacaciones judiciales este 29 de enero, en el cual ordenarán su despacho y pintarán el frontis del local judicial.

viernes, 21 de enero de 2011

JURAMENTÓ PRESIDENTE DEL JURADO ELECTORAL ESPECIAL DE PIURA



Magistrado Francisco Fernández Reforme llevará a cabo comicios presidenciales de abril próximo

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, doctor Luis Alberto Cevallos Vegas juramentó en el cargo de Presidente del Jurado Electoral Especial de Piura, al doctor Manuel Francisco Fernández Reforme, quien tendrá a cargo los comicios presidenciales y congresales a realizarse en abril próximo.
El acto se llevó a cabo en el despacho de la presidencia de corte, y contó con la presencia del Jefe de ODECMA, doctor Jorge Hernán Ruíz Arias, y del Juez Superior de la Primera Sala Penal Liquidadora de Piura, doctor Tulio Villacorta Calderón.
En su intervención el Titular de la Corte de Piura, pidió al magistrado desempeñarse con honestidad y transparencia en el cargo que el Consejo Ejecutivo Distrital de la Corte Superior de Justicia de Piura le ha conferido por unanimidad.
En sus primeras declaraciones a la prensa, el flamante Presidente del JEE-Piura, sostuvo que en horas la noche- hoy día- viajará a la ciudad de Lima, a fin de recibir un curso de capacitación sobre el desarrollo de los procesos electorales, a cargo del Jurado Nacional de Elecciones.
Fernández Reforme, agregó que el miércoles de la próxima semana -luego de instalado- el Jurado Electoral Especial convocará a los medios de comunicación, ya que considera que es de vital importancia su apoyo para llevar a cabo el proceso de elecciones.
Cabe mencionar, que para el Jurado Electoral de Sullana se eligió a la doctora Ana Libia Jiménez Pineda, y de acuerdo al cronograma del Jurado Nacional de Elecciones se instalará en el mes de marzo.
El doctor Francisco Manuel Fernández Reforme se desempeña como Juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura, y la doctora Ana Libia Jiménez Pineda, como Jueza del Juzgado de Paz Letrado de Sullana.

SE INSTALO MODULO DE CONSULTA DE EXPEDIENTES VIRTUALES



La Jueza Superior de la Sala Laboral de Piura, doctora Claudia Morán Morales de Vicenzi, presentó el “Módulo de Consultas de Expedientes Judiciales on line”, que se ha instalado en el primer piso de la sede central y al que pueden acceder litigantes y abogados, a fin de realizar consultas sobre el estado real de su expediente.
El módulo consta de dos computadoras con acceso a internet, mediante el cual los abogados y litigantes, pueden acceder a su proceso judicial, ingresando el órgano jurisdiccional, especialidad, año y número de expediente.
Morán Morales indicó que para dar cumplimiento y asistencia a los litigantes que no puedan usar en forma óptima el sistema de consultas se ha dispuesto que un personal capacitado brinde asistencia en forma permanente en el referido módulo.
Añadió que esta medida obedece a la política de acercar el servicio de justicia a la población que desarrolla la presidencia de corte, y que es de gran ayuda para los abogados, ya que pueden consultar incluso expedientes de otros distritos judiciales, así como de la corte suprema de justicia.
Agregó que se pretende que los litigantes que acuden a diario a la sede principal de esta Corte Superior de Justicia, no sean sorprendidos por personas inescrupulosas- tinterillos- que le solicitan dinero a cambio de saber el estado real de su expediente.
Del mismo modo, informó que está en producción la elaboración de spot publicitarios (Radio y TV), donde se detalla la forma como se puede hacer la consulta a través de internet de los procesos judiciales. Estos spot serán distribuidos en los diferentes medios de comunicación, a fin de que ayuden al Poder Judicial a difundir y promover el uso de esta herramienta.

CON EXITO SE LLEVO A CABO REUNION PARA ELABORAR PLAN ESTRATEGICO


Con la participación de magistrados de las diferentes instancias, así como de los responsables de las diversas dependencias administrativa y jurisdiccional se llevó a cabo la reunión de coordinación sobre el “El estado situacional de los órganos jurisdiccionales y administrativos de la Corte Superior de Justicia de Piura”, el mismo que estuvo a cargo del Juez Superior, doctor Víctor Alberto Corante Morales.
Corante Morales hizo una exposición sobre el estado real de cada uno de los órganos jurisdiccionales y administrativos, y destacó la necesidad de realizar una reingeniería laboral en las diversas áreas.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, doctor Luis Alberto Cevallos Vegas, quien agradeció la participación de los asistentes, y agregó que este es el primer paso para la elaboración del Plan Estratégico Institucional de esta Corte Superior de Justicia.
La capacitación contó con la presencia de seis especialistas en temas de Plan Estratégico de la Facultad de Administración de la Universidad Nacional de Piura, quienes dieron sus puntos de vista y apreciaciones respecto de la situación de esta Corte Superior de Justicia.
Cabe mencionar, que del 25 al 26 de enero se realizará el Seminario Plan Estratégico Institucional, el mismo que se realizará en el Salón de Actos de la Municipalidad de Piura.

jueves, 20 de enero de 2011

CUALQUIER CONSULTA. LLAME A NUESTRA CENTRAL TELEFONICA.

PRESIDENTE DE CORTE RECIBE SALUDO PROTOCOLAR DE LA MARINA DE GUERRA DEL PERÚ




El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, doctor Luis Alberto Cevallos Vegas recibió el saludo protocolar del contralmirante AP Ricardo Menéndez Calle, comandante general de la I Zona Naval de Piura.
Durante la visita, el doctor Luis Alberto Cevallos Vegas dio a conocer al contralmirante de la I Zona Naval la labor que viene desarrollando la Corte Superior de Justicia de Piura para mejorar la administración de justicia en esta parte norte del país.
Asimismo, el doctor Cevallos Vegas expuso sobre la labor del Poder Judicial en temas de seguridad ciudadana, donde indicó que “la seguridad ciudadana es un compromiso que todos tenemos que asumir, no solo de las instituciones, sino también del propio ciudadano”.
De otro lado, el titular de la Corte Superior de Justicia de Piura, acompañado del Jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura, doctor Jorge Hernán Ruiz Arias expresó que se viene trabajando en la lucha contra la corrupción, a través de la Mesa de Trabajo por la Transparencia Judicial.
Por su parte el contralmirante AP Menéndez Calle, dijo que las Fuerzas Armadas siempre están alertas para defender la seguridad nacional, y para apoyar a las instituciones en coordinaciones que beneficien a la ciudadanía.

CON ÉXITO SE DESARROLLÓ PRIMERA AUDIENCIA PÚBLICA INTERNA


Es la primera en los 137 años de vida institucional de la CSJPI

Con el objetivo de buscar la identificación de los trabajadores con la institución, se desarrolló con gran éxito la Primera Audiencia Pública Interna, donde participaron magistrados y trabajadores judiciales, quienes aprovecharon la oportunidad para expresar sus inquietudes y propuestas para una mejora de la administración de justicia en distintos campos.
A la audiencia asistieron el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, doctor Luis Alberto Cevallos Vegas, el jefe de la ODECMA, doctor Jorge Hernán Ruiz Arias, así como el jefe de la Oficina de Administración Distrital, CPC Enrique Larriviere Ferradas, el secretario general del Sindicato de Trabajadores, señor Humberto Orozco calle y los jefes de las áreas administrativas, quienes recibieron las inquietudes y propuestas de los participantes, la misma que tuvo gran aceptación por parte de los magistrados y trabajadores.
Durante el desarrollo de la audiencia los magistrados pidieron mayor recurso humano e infraestructura adecuada para los órganos jurisdiccionales.
Por su parte los trabajadores hicieron llegar su inquietud por la promoción y rotación del personal.
CONCLUSIONES
De la audiencia se concluyó que se practicará una política de reconocimiento a los trabajadores, el cual comprenderá no sólo diplomas, sino también una beca o semi beca para capacitarse.
Igualmente con la anuencia de todos los asistentes, se ha programado una jornada de limpieza que se realizará este sábado 29 de enero.

martes, 18 de enero de 2011

PRESIDENTE DE CORTE DIO BIENVENIDA A ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE SECIGRA 2011



El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, doctor Luis Alberto Cevallos Vegas, acompañado del Encargado del Programa de Secriga, Juez Superior Víctor Corante Morales, recibió aún grupo de estudiantes de la especialidad de Derecho de las diversas universidades, que realizarán su SECIGRA 2011.
El Juez Superior de la Primera Sala Civil de Piura, doctor Víctor Alberto Corante Morales les dio la bienvenida a los 57 estudiantes de derecho que aplicarán sus conocimientos adquiridos en las aulas, en esta Corte Superior de Justicia.
El Titular de la Corte de Piura, pidió a los jóvenes aprovechar su estancia en los diferentes órganos jurisdiccionales, a fin de que sepan cómo se administra justicia en esta sede judicial. Los entusiastas estudiantes agradecieron la disposición de las autoridades judiciales, y se comprometieron a esforzarse al máximo por la institución

lunes, 17 de enero de 2011


LA PRESIDENCIA Y LA ODECMA LANZAN CAMPAÑA "LITIGA LIMPIO POR PIURA Y EL PERU"


LA PRESIDENCIA Y LA ODECMA LANZAN CAMPAÑA "LITIGA LIMPIO POR PIURA Y EL PERU"

CENTRO JUVENIL CELEBRO XII ANIVERSARIO


El Centro Juvenil de Diagnóstico de y Rehabilitación “Miguel Grau” de Piura, celebró su XII Aniversario, con el desarrollo de una ceremonia, a la que asistieron las principales autoridades judiciales, así como eclesiásticas y de la policía nacional.
Los actos protocolares se iniciaron con el izamiento del pabellón nacional, que estuvo a cargo del Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, doctor Luis Alberto Cevallos Vegas, acompañado del Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Piura, doctor Guillermo Castañeda Otsu.
El Director del referido centro, Lic. Luis Taza, agradeció la presencia de las autoridades, e indicó que en la actualidad el centro juvenil alberga a 72 menores infractores, que han venido realizando una serie de talleres con Sencico, y otras empresas, a fin de lograr su reinserción en la sociedad.
En ese sentido, destacó el trabajo del doctor Luis Cevallos Vegas, quien fue uno de los principales impulsores de estos proyectos, cuya única finalidad es brindar a los adolescentes una herramienta de trabajo, para cuando cumplan su mandato judicial y tengan que reinsertarse laboralmente. Durante la ceremonia se entregaron certificados de Sencico a los jóvenes que participaron de los Talleres.
En su intervención el Presidente de Corte, saludó a los menores y les hizo saber que con estas capacitaciones, la sociedad y las autoridades les quieren demostrar que no están solos, y que depende de cada de uno de ellos, elegir correctamente el camino a seguir cuando salgan del referido centro.
A la ceremonia asistieron representantes de las diversas instituciones públicas, así como el Arzobispo Metropolitano de Piura, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi.

SE REUNIO MESA DE DIALOGO POR LA TRANSPARENCIA JUDICIAL


Con la finalidad de delinear el plan de trabajo a desarrollarse el presente año, los integrantes de la Mesa de Trabajo por la Transparencia Judicial del Programa Umbral Anticorrupción llevaron a cabo una reunión de coordinación, la misma que estuvo presidida por el Jefe de ODECMA, doctor Hernán Ruíz Arias.
La reunión se realizó en las instalaciones de la biblioteca de la Corte Superior de Justicia de Piura¸ y en ella participaron representantes de las diferentes instituciones públicas y privadas, dirigentes sindicales, representantes de organismos no gubernamentales, entre otros.
En su intervención el doctor Hernán Ruíz Arias, informó a los asistentes sobre las diversas actividades a realizarse con la Mesa de Diálogo, por lo que pidió el apoyo de cada uno de los integrantes, para cumplir con los objetivos y metas trazadas.
Del mismo modo, les hizo saber que en los próximos se estará lanzando la campaña Litiga Limpio por Piura y el Perú, cuyo objetivo primordial es sensibilizar a la ciudadanía sobre el uso de los mecanismos correctos para litigar. Agregó que sólo la constitución y las leyes garantizan un proceso justo.

viernes, 14 de enero de 2011

PRESIDENTE DE CORTE PROPONE PLAN ESTRATEGICO PARA TRATAR TEMA DE SEGURIDAD CIUDADANA




Una suma de esfuerzos con el único objetivo de trabajar por la seguridad ciudadana, fue la que se plasmó en la reunión de coordinación sobre “Seguridad Ciudadana, Distrito y Provincia de Piura”, que convocó la Municipalidad de Piura y a la que asistieron los representantes de las instituciones públicas y privadas, fuerzas armadas y policiales, dirigentes vecinales, entre otros.
La cita se realizó en el salón de actos de la comuna piurana, y en ella participó representando al Poder Judicial, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, doctor Luis Alberto Cevallos Vegas, el Jefe de ODECMA, doctor Hernán Ruíz Arias, y el Juez Superior de la Primera Sala Penal Liquidadora de Piura, doctor Tulio Villacorta Calderón.
En su intervención el Presidente de Corte, hizo mención a la reunión que convocó días atrás, dejando en claro que la tarea de las autoridades judiciales será la de sensibilizar al gobierno regional, y local, a fin de concertar políticas dirigidas a crear conciencia en la ciudadanía sobre este problema.
Agregó que el tema debe de ser abordado, primero con la elaboración de un plan estratégico, que será ejecutado por las autoridades competentes, y que a su vez será monitoreado por las instancias judiciales.

PRESIDENTE DE CORTE SE REUNIO CON DIRIGENTES DE FRENTE ANTICORRUPCION


Continuando con su política de puertas abiertas a la ciudadanía, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, doctor Luis Alberto Cevallos Vegas, se reunió con los representantes del Frente Cívico Anticorrupción de Piura, así como con un grupo de dirigentes sociales con los que abordó la problemática referida al atraso de administración de justicia en algunos órganos jurisdiccionales.
En su intervención el Presidente del Frente Cívico, Luis Vargas resaltó la labor con la sociedad civil, mediante el programa umbral anticorrupción, que realizó el doctor Cevallos Vegas cuando era Jefe de la oficina de control; y solicitó a la máxima autoridad judicial en la región se les continúe convocando, a fin de abordar la problemática judicial.
Cevallos Vegas agradeció la visita de los dirigentes y los invitó a la audiencia pública externa que se realizará el próximo 29 de enero, donde se recibirá las opiniones y aportes de los justiciables y la sociedad civil en lo que respecta al servicio de justicia.

jueves, 13 de enero de 2011

I AUDIENCIA INTERNA DEL DISTRITO JUDICIAL DE PIURA

Se invita a los señores magistrados, auxiliares jurisdiccionales y administrativos de los diferentes órganos jurisdiccionales a la I AUDIENCIA INTERNA DEL DISTRITO JUDICIAL DE PIURA, que se desarrollará el Sábado 15 de Enero del 2011, en el Auditorio de esta Corte Superior de Justicia, a horas 9:00 a.m, con el fin de recepcionar las demandas e inquietudes de los trabajadores. La reunión contará con la presencia del Presidente de esta sede judicial, Dr. Luis Alberto Cevallos Vegas; el Jefe de la ODECMA, Dr. Jorge Hernán Ruiz Arias; el Administrador de la Institución, CPC. Enrique Larriviere Ferradas y los encargados de las Áreas Administrativas.

La Presidencia
Piura, 10 de Enero de 2011

PRESIDENCIA Y ODECMA LANZAN PROGRAMA “LITIGA LIMPIO POR PIURA Y EL PERÚ”




Con el objetivo de combatir la corrupción y brindar un servicio de justicia transparente, la Presidencia de la Corte Superior en coordinación con la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura - ODECMA Piura, lanza el Programa “Litiga Limpio por Piura y el Perú”.
Este programa consiste en adjuntar un tríptico de sensibilización contra la corrupción, para ello, al recepcionarse la demanda u otro escrito que presente el abogado o litigante, recibirá este documento, así como también al momento de la respectiva notificación se anexará el mismo; de esta forma las partes procesales comprobarán cómo es el desarrollo de un proceso limpio, observando los mecanismos y planteamientos establecidos por Ley.
Este programa se lanza en todas las instancias judiciales que comprenden el distrito judicial de Piura, desde la sede principal, hasta los órganos jurisdiccionales ubicados en las provincias de Paita, Talara, Sullana, Sechura, Morropón, Ayabaca y Huancabamba.
A través de este programa se propone que en un proceso judicial ya sea civil, penal, laboral o de otra naturaleza, las partes procesales no infrinjan la Constitución y la Ley, como tampoco las reglas de la ética y la moral.
Se busca que el Juez, el Fiscal, el Abogado, el Secretario Judicial y el litigante (demandante, demandado; agraviado o procesado) para obtener la decisión judicial no utilicen medios proscritos por la Ley; de manera que la decisión sea imparcial de acuerdo a la verdad procesal demostrada.
“Piura, al ser una ciudad en franco desarrollo requiere que sus autoridades judiciales y ciudadanos actúen de conformidad con la Constitución, sin ofrecer propuestas indecorosas que linden con la ética y la moral”, expresó el doctor Jorge Hernán Ruiz Arias, jefe de la ODECMA.
Finalizando, el doctor Ruiz Arias expresó que este programa se instaura “por la dignidad de Piura, el respeto al ser humano y el cumplimiento estricto de la Constitución y la Ley como únicos medios para vivir en paz en un Estado Democrático y Constitucional de Derecho

SE REUNIO COMISION MULTISECTORIAL DE SEGURIDAD CIUDADANA



Presidente de Corte presidió encuentro de coordinación
Ante la inseguridad ciudadana que se vive de la ciudad, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, doctor Luis Alberto Cevallos Vegas, llevó a cabo en el despacho de la presidencia la primera reunión de coordinación del Comité Multisectorial de Seguridad Ciudadana, que congregó a los representantes de las diferentes instituciones públicas y de las fuerzas armadas.
En la reunión los representantes del Ejército, Policía Nacional, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Gobierno Regional, Municipalidades de Piura, Sullana, Paita, Cámara de Comercio, Programa Umbral Anticorrupción y otros profesionales de la materia, y analizaron los principales problemas por los que se genera la inseguridad ciudadana, y se comprometieron a corto plazo a realizar una estrategia dirigida a combatir este grave problema.
Del mismo modo, el Titular de la Corte de Piura, agradeció la presencia de los participantes e indicó que esta iniciativa debe ser presidida por el Gobierno Regional de Piura, por lo que pidió a los participantes apoyar las acciones del ente rector.
El doctor Cevallos Vegas informó que una de las primeras acciones que ejecutarán será un Panel Fórum, que organizará la Defensoría del Pueblo, a fin de que especialistas, puedan discernir sobre las aristas que tiene que ver con la seguridad ciudadana.
Otra acción inmediata será la presencia de los representantes de las instituciones participantes en el izamiento del pabellón nacional que se llevará a cabo el domingo 16 de enero, en el sector 8 del AAHH Nueva Esperanza, a fin de que la población perciba la participación de sus autoridades en las actividades que ellos programan.

EJERCITO Y POLICIA PRESENTARON SALUDO PROTOCOLAR A PRESIDENTE DE CORTE



El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, doctor Luis Alberto Cevallos Vegas recibió en el despacho de la presidencia la visita protocolar de las máximas autoridades en la región del Ejercito, así como de la Policía Nacional.
El primero en ingresar al despacho, fue el Comandante General de la Región Militar del Norte, General de División, Jorge Agreda Vargas, quien presentó su saludo al Titular de la Corte, y a la vez mostró su disposición a apoyar las acciones que emprenda el Poder Judicial en bien de la ciudadanía. La autoridad militar llegó acompañado del General de brigada Luis Sánchez Bord.
Seguidamente, se presentó el Jefe de la Primera Dirección Territorial de Piura, General PNP César Cortijo Arrieta, quien dijo que su institución está dispuesta a colaborar para optimizar la aplicación del nuevo código procesal penal.
A su turno el Titular de la Corte de Piura, doctor Luis Alberto Cevallos Vegas, agradeció por el gesto protocolar de las autoridades militares y policiales, y se comprometió a ayudarlos en cuanto a temas de capacitación, y otros más en los que el Poder Judicial pueda ayudar.
Del mismo modo, solicitó el apoyo de ambas instituciones, a fin de desarrollar acciones de proyección a la comunidad.

JEFE DE ODECMA REALIZO VISITA INOPINADA A JUZGADOS LABORALES DE PIURA



Continúan las visitas inopinadas a los órganos jurisdiccionales del Distrito Judicial de Piura, y esta vez el Jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA), doctor Jorge Hernán Ruíz Arias, realizó una Visita Judicial Extraordinaria a la sede de los Juzgados Laborales, así como la administración y el Archivo que funcionan en la cuadra 17 de la avenida Grau de Piura.
El Jefe de ODECMA, llegó a las 3:40p.m. y se retiró a las 4:25p.m. y verificó que tanto magistrados como servidores judiciales estaban laborando con normalidad. Los Juzgados visitados fueron el Primer Juzgado Laboral de Piura, que despacha el doctor Pedro Rubén Chira Tello, y el segundo Juzgado Laboral de Piura, que preside la doctora María Magdalena Clavijo Arraiza.
Durante su permanencia dialogó con jueces y trabajadores, que hicieron conocer sus inquietudes, las mismas que serán trasladarlas a la Presidencia y Administración, para que estas dependencias tomen las medidas necesarias, a fin de hacer los correctivos necesarios, que redunden en un mejor servicio de justicia a las personas que acuden a diario a esta sede judicial.
Ruíz Arias indicó que este tipo de visitas inopinadas continuarán en el transcurso de los próximos días, ya que su labor está abocada a prevenir cualquier tipo de conducta funcional de algún magistrado o servidor judicial.
Cabe mencionar que el martes 04 de enero, el Jefe de ODECMA llevó a cabo una visita extraordinaria en los Juzgados de Sechura, donde comprobó el ingreso después de la hora estipulada de algunos trabajadores.

ODECMA INICIA LABOR DE PREVENCIÓN Y CONTROL

En el primer día hábil de trabajo y dentro de su labor preventiva, el jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura, doctor Jorge Hernán Ruiz Arias, realizó una visita judicial extraordinaria, al Juzgado Mixto con función de Penal Unipersonal y Liquidador, y al Juzgado de Paz Letrado con funciones de Investigación Preparatoria de la provincia de Sechura para verificar la puntualidad y asistencia de los magistrados y trabajadores jurisdiccionales.
Durante la visita se constató que varios trabajadores registraron después del horario de ingreso su asistencia y otros no concurrieron al cierre de la visita. Cabe señalar que las tardanzas e inasistencias son faltas disciplinarias que se van a procesar y de ser el caso serán pasibles de sanción por este órgano de control.
Asimismo, se levantaron algunas observaciones de carácter administrativo, los cuales se están canalizando a través de la oficina de Administración de este Distrito Judicial, para su corrección.
El doctor Jorge Hernán Ruiz Arias, expresó que estas visitas extraordinarias van a seguir realizándose en todos los órganos jurisdiccionales de la región Piura, no sólo para verificar la puntualidad y asistencia, sino también la permanencia en el puesto de trabajo.
“El usuario merece respeto, por ello desde este órgano de control se va trabajar porque los magistrados y trabajadores judiciales cumplan su labor dentro del horario de trabajo”, anotó Ruiz Arias.
Asimismo, explicó que “ésta será una política permanente y constante de la ODECMA para una correcta impartición de justicia”.

PRESIDENTE DE CORTE PARTICIPO DE ACTOS CELEBRATORIOS POR EL 190 ANIVERSARIO DE GRITO LIBERTARIO




En una de sus primeras actividades oficiales, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, doctor Luis Alberto Cevallos Vegas, participó de los actos celebratorios por el 190 Aniversario del Grito Libertario de Piura.

Las celebraciones se iniciaron con una Misa Te Deum, que se realizó en la Iglesia San Francisco, y que fue celebrada por el Arzobispo de Piura, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, quien invocó a la unidad a las nuevas autoridades regionales, locales y judiciales.

Tras el acto litúrgico, las principales autoridades realizaron el tradicional paseo de la bandera, la misma que recorrió las principales arterias de la ciudad, para llegar a la plaza de armas, donde se realizó la sesión Solemne por tan significativa fecha.

El izamiento de la Bandera de Piura, estuvo a cargo del Titular de la Corte de Piura, doctor Luis Cevallos Vegas, quien invitó a que lo acompañen el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores, doctor Guillermo Castañeda Otsu, y el Jefe de la Dirección Territorial de Piura, General PNP, César Cortijo Arrieta.

CORTE SUPERIOR DE PIURA REALIZA APERTURA DEL AÑO JUDICIAL 2011




Con la participación de las autoridades locales y regionales, así como de los señores magistrados, trabajadores judiciales y abogados se realizó la Apertura del Año Judicial 2011, en la Corte Superior de Justicia de Piura y en el que asumió como Presidente de la Sede Judicial, el doctor Luis Alberto Cevallos Vegas para el período 2011-2012.
Durante su discurso de bienvenida, el doctor Luis Alberto Cevallos Vegas, en su calidad de Presidente de Corte propuso la formación de un Comité Multisectorial contra la inseguridad y la corrupción, la misma que debería ser presidida por el Presidente del Gobierno Regional, Javier Atkins Lerggios y donde se convoque la participación de las instituciones públicas y privadas de nuestra ciudad.
La ceremonia se inició con la lectura de la Memoria Judicial 2010, a cargo del doctor Marco Antonio Guerrero Castillo, past presidente de la sede judicial, quien destacó los logros alcanzados en la presente gestión, como es la donación de Terrenos por parte de los gobiernos locales para los juzgados alto andinos como Canchaque, Huarmaca y Ayabaca. Así como la implementación de siete salas de audiencias tanto en los órganos jurisdiccionales y en el Penal de Río Seco.
Cabe señalar que la ceremonia de apertura del año judicial 2011 contó con la participación de un escolta y banda de músicos de la Región Militar del Norte, así como del Coro Polifónico de la Corte Superior de Justicia de Piura
JURAMENTACIÓN JEFE DE ODECMA
En la ceremonia protocolar el Presidente de Corte, doctor Luis Alberto Cevallos Vegas juramentó al Jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura ODECMA para el período 2011-2012, doctor Jorge Hernán Ruiz Arias, quien hasta hace poco se venía desempeñando como Juez Superior de la Sala Penal de Apelaciones.