martes, 15 de febrero de 2011

DE 1684 INTERNOS 1127 CUENTAN CON SENTENCIA EN PENAL DE RIO SECO


67% de la población penitenciaria ha sido juzgada


El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, doctor Luis Alberto Cevallos Vegas, informó que de acuerdo a las cifras proporcionadas por el INPE, se tiene que la población penitenciaria del Penal de Río Seco asciende a 1684 internos, de los cuales 1127 cuentan con sentencia, lo que significa que el 67% de reos, ha sido juzgado ya sea por una sala o un juzgado especializado.
Esta información la brindó durante la visita guiada al penal que realizó la Mesa de Trabajo por el Reinserción Social, y cuya finalidad fue la de comprobar las condiciones en que viven los internos, así como su situación judicial.
Cabe señalar que a esta visita asistieron, el jefe de la ODECMA, doctor Jorge Hernán Ruiz Arias; el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores, doctor Guillermo Castañeda Otsu, el Jefe de la Oficina Defensorial, doctor César Orrego Azula, entre otros representantes de la sociedad civil.

INSTALACIÓN DE MÓDULO DE ATENCIÓN AL INTERNO
La visita guiada se inició con el izamiento del pabellón nacional, a cargo del Titular de la Corte de Piura, para luego dar pase a la instalación del Módulo de Atención al Interno, que funcionará cada 15 días, y cuya finalidad es recibir quejas y absolver dudas sobre el estado real de los procesos judiciales de los reos.
El módulo que está a cargo del órgano de control del Poder Judicial, ha sido equipado con el sistema integrado judicial (SIJ), con lo cual los internos podrán visualizar en la computadora el estado actual de sus juicios, para el caso de los procesos llevados con el nuevo Código Procesal Penal se podrá ver las actas de las audiencias y las sentencias.

VISITA GUIADA
Durante la visita guiada, los integrantes de la Mesa de Trabajo, fueron testigos de los esfuerzos de las autoridades penitenciarias y de los internos para instalar los talleres de Carpintería, Metal Mecánica, Cerámica y Manualidades, los mismos que necesitan del apoyo del empresariado piurano.
Tras la visita guiada, el Presidente de la Corte de Piura, llevó a cabo una reunión con los integrantes de la Mesa de Trabajo, donde se advirtió la necesidad de convocar a la Dirección Regional de Salud para el tema de salubridad y atención de personas con enfermedades específicas. Asimismo, se vio la necesidad de contar con un psicólogo y una asistenta social, para atender la demanda de la población penitenciaria.
Otra de las conclusiones fue la urgencia de contar con espacios definidos donde se puedan expender los productos que elaboran los internos, así como instalar un link en las web site del gobierno regional y locales, a fin de dar mayor publicidad de sus productos.
Cabe resaltar que la Mesa de Trabajo por la Reinserción Social, se reunirá el próximo 04 de marzo, a fin de analizar los avances en cuanto al trabajo que viene realizando en los centros penitenciarios de Piura, Sullana, así como en el Centro Juvenil “Miguel Grau”.




No hay comentarios: