martes, 29 de septiembre de 2009

Corte de Piura capacitó a Jueces de Paz de la provincia de Ayabaca





Con la participación de cerca de 20 Jueces de Paz de las diferentes comunidades y caseríos de la provincia de Ayabaca se llevó a cabo el III Taller de capacitación para Jueces de Paz, que organizó la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz de la Corte Superior de Justicia de Piura, y se realizó el viernes 18 y sábado 19 de setiembre.
La finalidad del evento fue de brindar las herramientas necesarias en materia de legislación jurídica y de cómo realicen una adecuada administración de justicia los magistrados de primera instancia, que lo hacen de acuerdo a su “saber y entender”.
Las exposiciones estarán a cargo de los doctores César Albújar Chunga, Juez del Primer Juzgado Unipersonal de Sullana; doctor José Luis Troya Acha, Juez del Juzgado de Investigación Preparatoria de Sullana; y la doctora Yesenia Linares Cruzado, Jueza del Juzgado Unipersonal de Ayabaca.
Entre los temas que se abordarán están: Jurisdicción y Competencia, diligencia de exhortos, procesos de alimentos, violencia familiar, conciliación, faltas, entre otros.
Las exposiciones estuvieron matizadas con realización de socio dramas y simulación de audiencias, donde los Jueces de Paz, con la dirección del doctor César Albújar Chunga, analizaban los errores que tenían en las audiencias.
Asimismo Albújar Chunga les explicó la función conciliadora que deben de tener cuando se presenten procesos en sus despachos. Cabe indicar que a los magistrados se les entregó material sobre legislación, las funciones de los Jueces de Paz, Competencias-que procesos pueden y cuales no- en sus respectivos juzgados.

DATOS:
En la región Piura existen 256 Jueces de Paz distribuidos en las ocho provincias de la región. El cargo de Juez de Paz lo puede desempeñar cualquier ciudadano, que tenga al menos quinto grado de instrucción primaria. El periodo que dura su mandato es de dos años y puede reelegirse. La elección del Juez de Paz se hace de acuerdo a los usos y costumbres de los pobladores- por votación popular o por designación de sus comunidades.


Gracias por la difusión.

No hay comentarios: