jueves, 13 de enero de 2011

PRESIDENCIA Y ODECMA LANZAN PROGRAMA “LITIGA LIMPIO POR PIURA Y EL PERÚ”




Con el objetivo de combatir la corrupción y brindar un servicio de justicia transparente, la Presidencia de la Corte Superior en coordinación con la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura - ODECMA Piura, lanza el Programa “Litiga Limpio por Piura y el Perú”.
Este programa consiste en adjuntar un tríptico de sensibilización contra la corrupción, para ello, al recepcionarse la demanda u otro escrito que presente el abogado o litigante, recibirá este documento, así como también al momento de la respectiva notificación se anexará el mismo; de esta forma las partes procesales comprobarán cómo es el desarrollo de un proceso limpio, observando los mecanismos y planteamientos establecidos por Ley.
Este programa se lanza en todas las instancias judiciales que comprenden el distrito judicial de Piura, desde la sede principal, hasta los órganos jurisdiccionales ubicados en las provincias de Paita, Talara, Sullana, Sechura, Morropón, Ayabaca y Huancabamba.
A través de este programa se propone que en un proceso judicial ya sea civil, penal, laboral o de otra naturaleza, las partes procesales no infrinjan la Constitución y la Ley, como tampoco las reglas de la ética y la moral.
Se busca que el Juez, el Fiscal, el Abogado, el Secretario Judicial y el litigante (demandante, demandado; agraviado o procesado) para obtener la decisión judicial no utilicen medios proscritos por la Ley; de manera que la decisión sea imparcial de acuerdo a la verdad procesal demostrada.
“Piura, al ser una ciudad en franco desarrollo requiere que sus autoridades judiciales y ciudadanos actúen de conformidad con la Constitución, sin ofrecer propuestas indecorosas que linden con la ética y la moral”, expresó el doctor Jorge Hernán Ruiz Arias, jefe de la ODECMA.
Finalizando, el doctor Ruiz Arias expresó que este programa se instaura “por la dignidad de Piura, el respeto al ser humano y el cumplimiento estricto de la Constitución y la Ley como únicos medios para vivir en paz en un Estado Democrático y Constitucional de Derecho

No hay comentarios: