martes, 14 de junio de 2011

En Chulucanas




Con la presencia de 274 miembros de las rondas y comunidades campesinas, jueces de paz, tenientes gobernadores y profesores rurales del alto Piura se desarrolló el Foro Interprovincial “Justicia de paz e interculturalidad: materialización de la necesidad de coordinación entre la justicia formal y la justicia intercultural”, desarrollada en el Centro Pastoral Sagrada Familia en Chulucanas.
El evento se hizo posible gracias al trabajo conjunto entre el Poder Judicial, Diócesis de Chulucanas Área de Justicia y Paz y la Derrama Magisterial, el mismo que contó con la presencia del presidente de la Corte Superior de Justicia, doctor Luis Alberto Cevallos Vegas, el jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura, doctor Jorge Hernán Ruiz Arias, así como del Juez de Investigación Preparatoria de Chulucanas, doctor Yone Pedro Lí Córdova. De igual forma participó monseñor Daniel Turley Murphy, obispo de la Diócesis de Chulucanas y Santiago Almestar, director de la UGEL de Chulucanas.
ACUERDOS
Entre los acuerdos tomados tenemos: la Desconcentración del evento y su continuidad en una escuela para preparar especialistas en justicia comunal. Asimismo se planteó la necesidad de realizar un plenario Regional / Provincial para profundizar en el Acuerdo Plenario Nº 1 – 2009 y evaluar los procesos en que pudieran estar incursos los ronderos.
Las rondas campesinas se comprometen en la lucha contra el analfabetismo, lucha contra la pobreza, la corrupción. Asimismo se planteó la Articulación de acciones entre Justicia Formal e Intercultural partiendo de la confianza mutua.
La elaboración de un currículo sobre ética, valores y anticorrupción para ser presentado a la UGEL, fue uno de los acuerdos arribados por los participantes, así como la elaboración de un Manual de Procedimientos en Justicia Comunal.
EXPOSICIONES
Durante el desarrollo del foro participaron como expositores, el doctor David Panta Cueva, integrante del estudio Muñiz, quien desarrolló el acuerdo plenario 01-2009/CJ-116 y su función pedagógica: jueces profesionales y agentes de justicia rural, enfatizando que las comunidades campesinas, nativas y rondas campesinas tienen un derecho consuetudinario.
El sociólogo Héctor Castro Mondragón, catedrático de la Universidad Nacional de Piura expresó que las rondas campesinas deben ir consolidando una cultura de paz e interrelacionarse con los operadores jurídicos.
La directora de CEPESER, Elsa Fung Sánchez, anotó que con esta capacitación se busca formular un plan educativo que garantice el desarrollo integral en una sociedad pluricultural.
El doctor Laurence Chunga Hidalgo, juez del Juzgado Penal Unipersonal expresó que la Constitución reconoce la jurisdicción especial comunal en mérito al derecho consuetudinario que inspira la actuación de las comunidades campesinas.
PAIMAS -CHALACO
Cabe señalar que este trabajo de justicia de paz e interculturalidad se desarrollará en dos fechas más, teniendo como escenario en esta ocasión el distrito de Paimas, provincia de Ayabaca el 29 de mayo y en el distrito de Chalaco, provincia de Morropón el 12 de junio.

No hay comentarios: