martes, 14 de junio de 2011

En reunión de Comisión Interinstitucional del NCPP



Facilitará labor de los operadores jurídicos del NCPP
Con la participación de los máximos representantes de los operadores jurídicos que intervienen en el Nuevo Código Procesal Penal se realizó la Primera reunión de coordinación interinstitucional 2011 de la Comisión de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal, realizada en la Sala de Acuerdos de la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Piura.
Durante la reunión, el señor presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, doctor Luis Alberto Cevallos Vegas hizo un balance de las conclusiones arribadas en el panel fórum “Avances y Perspectivas en la Aplicación del Nuevo Código Procesal Penal en el Distrito Judicial de Piura”, en los que se expusieron las debilidades y fortalezas de la aplicación de este nuevo modelo procesal penal vistos desde cada una de las instituciones involucradas y donde se plantearon propuestas para mejorar su aplicación.
Cabe señalar que la reunión también contó con la presencia del doctor Guillermo Castañeda Otsu, presidente de la Junta de Fiscales Superiores, el general de la PNP César Cortijo Arrieta, jefe de la I Dirección Territorial Policial; así como del coordinador de los defensores públicos, doctor Jorge Vergara Villanueva y del jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura, doctor Jorge Hernán Ruiz Arias.
La reunión se complementó con la participación de los señores fiscales, defensores públicos y miembros de la Policía Nacional del Perú, quienes manifestaron in situ sus inquietudes respecto de la aplicación del NCPP.
Conclusiones
La implementación de un Laboratorio de Criminalística para el Distrito Judicial de Piura, fue una de las conclusiones arribadas, durante la reunión de la Comisión interinstitucional, pues ello permitirá agilizar en gran medida la investigación de los procesos penales, en mérito a ello se impulsará la elaboración de un proyecto de pre inversión, así como solicitarán apoyo a las entidades gubernamentales para su pronta ejecución.
Asimismo se vio la necesidad de realizar cursos de capacitación para todos los operadores jurídicos involucrados en la implementación del NCPP, así como a los comunicadores de los diferentes medios de comunicación de la región.
Se estudiará la posibilidad de implementar criterios que permitan solucionar el problema de carga procesal de los delitos de omisión de asistencia familiar y casos de ausencia y contumacia.
Cabe señalar que tal como se planteó en el panel fórum se vio la necesidad que los agraviados o víctimas cuenten con asistencia de abogado defensor o consultorios jurídicos populares, en razón de ello la comisión interinstitucional acordó apoyar en la solicitud de una convocatoria de defensores públicos, según la ley 29360.
Temas como control de plazos y conducta maliciosa de abogados, notificaciones, entre otros se tratarán en los plenos jurisdiccionales, los mismos que se realizarán en fecha próxima con el objetivo de unificar criterios en torno a la aplicación del NCPP. Así como institucionalizar la continuación de reuniones de coordinación interinstitucional

No hay comentarios: