martes, 14 de junio de 2011

PANEL FÓRUM CULMINA CON PROPUESTAS PARA MEJORAR LA APLICACIÓN DEL NCPP



La Creación de órganos jurisdiccionales, capacitación de los operadores jurídicos, plenos distritales y reuniones de coordinación interinstitucional, son algunas de las propuestas hechas en el Panel Forum “Avances y perspectivas en la Aplicación del NCPP en el distrito Judicial de Piura”, realizada en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Piura.
El doctor Luis Alberto Cevallos Vegas, presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, tuvo a cargo la inauguración y presentación del evento, destacando la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal en nuestro distrito judicial, el cual se enmarca dentro de los principios de oralidad y publicidad de las audiencias.
Cabe señalar que el doctor Daniel Meza Hurtado, Presidente de la Primera Sala Penal Liquidadora de Piura tuvo a cargo la moderación del evento, expresando las conclusiones arribadas luego de la exposición de los magistrados y abogados, en el cual se pide la creación de órganos jurisdiccionales, así como la realización de reuniones de coordinación interinstitucional, entre otros propuestas.
Durante el desarrollo del evento, cada uno de los representantes de los operadores jurídicos inmersos en el nuevo modelo procesal penal, hicieron su intervención haciendo notar los logros alcanzados por sus instituciones en lo que respecta a su actuación, así como dejaron en claro cuáles son las debilidades que ellos encuentran en el desarrollo de sus actividades.
Así, por el Poder Judicial, participó el doctor Manuel Arrieta Ramírez, juez superior de la Sala de Apelaciones, quien expresó que los procesos con el NCPP son resueltos en días y meses, a diferencia del código anterior, así como hay una significativa reducción de apelaciones. Entre las debilidades anotadas por el magistrado, está el incremento de la carga procesal en los juzgados de investigación preparatoria.
A su turno, el doctor Juan Ortiz Arévalo, Fiscal de la Tercera Fiscalía Provincial de Piura, expresó que con el NCPP hay un mínimo de sentencias absolutorias, así como destacó la división de roles en los operadores jurídicos. Junto a ello, anotó el doctor Ortiz que hay una mayor incidencia en los delitos de Omisión a la Asistencia Familiar, lo que implica mayor dilación en la solución de los procesos.
La Policía Nacional del Perú en esta ocasión estuvo representada por el mayor Víctor Mandujano Santivañez, quien expresó que el nuevo modelo procesal penal permite el control de identidad como forma de prevenir los delitos. Igualmente, expresó su inquietud por cuanto no hay precisión en la delimitación de funciones o roles del Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú, básicamente en las diligencias preliminares.
Seguidamente el doctor Armando Inga Castillo, representante de la Defensoría de Pública, saludó que con el NCPP hay mayor participación del defensor de público en el proceso penal, las audiencias son públicas. Asimismo, dijo que hay una resistencia a una cabal implementación del NCPP.
Finalmente, el doctor Lucio Seminario Encalada, expresó que el NCPP garantiza y protege la presunción de inocencia del imputado dentro del juicio oral público y contradictorio, pero advirtió que no hay beneficios para la parte agraviada, como asignación de defensa pública.
Al término del panel se dio a conocer que el 26 de abril se desarrollará una reunión con los operadores jurídicos en la ciudad de Chulucanas y se hará lo mismo en fecha próxima en las sedes de Catacaos, Sullana, Talara y Paita.

No hay comentarios: